Se trata de una pintura mural al fresco buono, con detalles
de terminación al secco, de 129 x 330 x 2 cm. Se desconoce la fecha de su
ejecución, pero se calcula que podría haber sido hecha entre 1936, cuando Berni
realizó su primer viaje por el Noroeste Argentino, y 1943, luego de su segundo
viaje por la Puna, en el que pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia,
gracias a una beca de la Comisión Nacional de Bellas Artes para estudiar las
tipologías de las culturas coloniales y precolombinas en Latinoamérica.
Documentado fotográficamente en el archivo Berni de la
Fundación Espigas, no se le conoce título pero podría llamarse Mercado colla o
Mercado del altiplano (1940).
Junto con el mural se exhiben 15 aguafuertes realizadas en
los años 40 (impresas en 1951) cedidas en comodato por José Antonio Berni, hijo
del artista; además de un video documental realizado por El Pampero Cine, que
muestra todo el proceso de extracción del muro, traslado, restauración y
emplazamiento final en Malba.
Localizado en la galería de una quinta en San Miguel,
Provincia de Bs. As., el mural fue adquirido en octubre de 2012. Marcelo E.
Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y asesoró al
CDA para concretar su incorporación al acervo del museo.
Durante seis meses, un destacado equipo de profesionales
argentinos, encabezado por la restauradora Teresa Gowland de Frías y el
arquitecto Marcelo L. Magadán, trabajó con las mejoras técnicas de traslado y
restauración hasta su emplazamiento final en una de las salas del museo.
El mural pertenece a una época clave en la producción de
Berni en la que refuerza su compromiso con la realidad social. La pieza se
inscribe dentro del “Nuevo Realismo”, doctrina estética que el artista inició
en 1934, luego de la visita al país del mexicano David Alfaro Siqueiros. En
esos años, Berni había descubierto el norte del país y, a partir de 1936,
realizó un conjunto de obras dedicadas a la exaltación del carácter singular de
la Puna y sus habitantes. Significó el encuentro con la raza indígena y con una
cosmovisión común a gran parte de los países de la región.
De esta temática, Berni pintó además un mural en la entrada
de su casa (ca. 1940), supuestamente destruido; los grandes óleos Jujuy (1937),
hoy colección del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche; y
Mercado indígena (1942) desaparecido; tres acuarelas tituladas Boceto de
composición (1942) y otras dos, Apuntes de paisaje (1943), además de dos óleos,
Coyas en el Altiplano (ca. 1940-1942) y Boceto para Mercado indígena (1942),
todas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
En Mercado colla o Mercado del altiplano, el artista exalta
la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del Norte Argentino, pero
también del norte chileno, Perú y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su
forma de vida, sus vestimentas coloridas, sus labores y su forma de comercio en
su entorno geográfico: el paisaje árido de montañas del altiplano de la Puna y
el poblado de arquitectura colonial-española. Esa pertenencia americanista puede
funcionar como un nuevo punto de entrada para el estudio de la producción
artística de Berni.
Berni. Mural americanista se expone en el Museo de Arte Latinoaméricano
(Malba)
Datos y contactos
Museo de Arte Latinoaméricano (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4808 6500
Mail: info@malba.org.ar
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