Vivir en la tierra de Andy Goldstein
Abrió sus puertas en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, reúne 60 imágenes de gran formato que retratan la intimidad de familias que habitan asentamientos informales, un trabajo que llevó al artista argentino en un itinerario por catorce países de América latina.
Precarias viviendas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, México, Perú y República Dominicana buscan dar cuenta de las condiciones sociales y económicas de más de 174 millones de habitantes, según datos de la CEPAL de 2011.
La vivencia personal de cada uno de los retratados se proyecta en escenas en las que ellos ha elegido cómo y dónde posar; obras que muestran no solo la vivienda sino, sobre todo, la vida de quienes la habitan.
La cotidianeidad de esos pobladores es una "acumulación de penurias y de objetos con que cada familia viene intentando desde hace mucho suplir lo que le falta, una privación sistemática", en palabras del sociólogo Néstor García Canclini, del texto que acompaña el libro homónimo que reúne estas imágenes.
Imposible no conmoverse frente a ellas: pisos de tierra, sogas que atraviesan la sala, endebles techos de chapa, camas sin colchones, ropa que cuelga de las paredes, alguna silla de plástico rota, televisores, una frazada sobre la pared y las miradas de sus protagonistas, que lo dicen todo, secuencias que se hunden en el corazón del espectador.
Para tomar las imágenes, Goldstein utilizó la técnica del "Panorama", una tecnología de última generación que se usa también para fotografiar desde aviones, de manera tal que absolutamente todo lo retratado se mantiene en el mismo plano, gracias a una docena y a veces más de fotogramas que conforman la toma y jerarquizan todos los detalles.
Datos y Contactos
Junin 1930
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
www.centroculturalrecoleta.org/
+54 11 4803-1040
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿coincidimos?