Alberto Cedrón en el Palais de Glace
El desexilio, en la exposición de un artista que ocupó un lugar destacado de la escena de los años 60 y 70, que dejó su impronta en las ciudades por las que circuló incansablemente, y que siempre pintó con el corazón mirando al sur.
Alberto Cedrón (1937-2007) es un artista porteño, aunque vivió y trabajó como un pintor viajero, desde su partida al exilio, cuando las contingencias históricas y personales lo llevaron por varios países, su obra se expresa en un lenguaje signado por la “Cruz del Sur”.
Dejó su huella en Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España, Venezuela, Francia, Italia y Portugal a través de murales, esculturas y pinturas en museos espacios públicos o colecciones particulares.
En Portugal, país en el que eligió vivir durante 15 años, y donde conoce a Neia su colaboradora y compañera, Alberto Cedrón hizo para la Fundación Berardo, entre otros encargos, tres grandes murales en cerámica que suman un total de 450 m², donde cuenta la historia de ese país.
A pesar de haber vivido casi toda su vida fuera de su patria, o tal vez por eso, su pintura tiene una fuerte identidad argentina.
La constante búsqueda de soluciones de Alberto Cedrón en el campo de las artes plásticas hizo que se desempeñara como dibujante, pintor, escultor, ceramista, grabador y muralista.
Fue entonces en 2004 cuando regresó definitivamente al país, junto a su compañera de los últimos 18 años, donde terminó la serie que aquí se muestra.
Poco conocemos de la extensa trayectoria de este artista que nos dejó en 2007, que fue parte de un movimiento revulsivo, y que tuvo que salir con los pinceles a otra parte.
De esa época, en Buenos Aires, sólo queda parte del revolucionario mural en la plaza Roberto Arlt, de la calle Esmeralda, –que necesita una restauración urgente– y las distintas series o murales que realizó por las ciudades que habitó, o donde lo llevaba el trabajo.
Datos y Contactos
Palais de Glace
Posadas 1725
Hasta el 14 de mayo
De 12 hs a 20 hs de lunes a viernes
sábados y domingos desde las 10 hs
Entrada libre y gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿coincidimos?