DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y EL DE LOS FIELES DIFUNTOS



El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés.
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.


En La Quebrada de Humahuaca será desde hoy escenario de las celebraciones del dado que para ellos es una de la festividadades más importante, junto con el Carnaval, del pueblo jujeño, acudiendo masivamente a los cementerios para recordar a familiares y amigos que ya no están.
Según la creencia popular, es necesario brindar una ceremonia especial a las almas de las personas que hayan fallecido recientemente. Las familias preparan las ofrendas según la antigüedad del “muertito”: si el deceso ocurrió hace un año, los preparativos se inician una semana antes del 1 de noviembre; si sucedió hace siete años o menos, basta con un día de preparación; en cambio, si aún no transcurrió un año desde el momento de la muerte, o si el muerto es muy antiguo, no hay ritual.
En tanto en la Ciudad de Buenos Aires en el Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco se inaugura la muestra
“Celebración del Día de Muertos Mexicano 2011” La ofrenda del día de muertos, es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos, sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.
Sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.


Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.
Pareciera que el mexicano despreciara a la muerte, pero este desdén no está reñido con el culto que se le profesa. Una tradición que se cultiva año con año, es la composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso, las llamadas “calaveritas” ponen de relieve de manera por demás ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.
Otra tradición es la confección del “pan de muerto” decorado con huesos y lágrimas cubiertos de azúcar.
El Altar permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre. El sábado 12 de noviembre, durante la “Noche de los Museos” se podrá visitar la Ofrenda.

Datos y Contactos

Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422
Martes a viernes de 14 a 19
sábados, domingos y feriados de 11 a 19
Entrada general $1
Jueves Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿coincidimos?