"Música del pasado de América" Primer Festival Nacional



Del 29 de agosto al 11 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Nación presenta el Primer Festival Nacional "Música del pasado de América", que en distintos ámbitos ofrecerá catorce conciertos gratuitos con los intérpretes del barroco latinoamericano más destacados del mundo, en versiones historicistas. El programa se completa con un repertorio barroco de Italia, España y Alemania, también con instrumentos de época.
Entre los intérpretes se destacan Gabriel Garrido, que ofrecerá tres actuaciones al frente del conjunto Capilla Cisplatina, junto con el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional de Jóvenes, en un programa titulado "La Virgen del Plata"; el internacionalmente celebrado Juan Manuel Quintana, que dirigirá el ensamble I Febiarmonici, con un repertorio dedicado a Händel; y la presentación de Proyecto Esnaola que, bajo la dirección de Juan Florentino la Moglie (Argentina) interpretarán la Misa a Cuatro Voces del primer compositor argentino, cuya partitura se creía perdida hasta 2008. Por su parte, Norberto Broggini, (organo) ofrecerá un concierto acompañado por Laura Delogu (soprano), con el programa "El Siglo XVIII Español".
La programación se completa con las actuaciones de Ensamble Ars Creandi, Ensamble Barroco, Claroscuro (Francia), Stil Moderno, La Rosa Púrpura del Plata, que dirige Gabriel Schebor y el Ensamble Louis Berger, que dirige Ricardo Massun, todas agrupaciones de gran prestigio internacional, algunas de ellas residentes en Europa y con integrantes de diversas nacionalidades.

PROGRAMACIÓN
29 de agosto, 17 hs. Sala Cané, Av. Alvear 1690
Ensamble I FEBIARMONICI - Juan Manuel Quintana, dirección: Homenaje a Georg Friedrich Händel (1685-1759) Un gran Operista del Barroco
Las localidades se retiran en recepción, una hora antes del concierto.

30 de agosto, 20.30 hs. Iglesia de San Ignacio, Bolívar 225
LA VIRGEN DEL PLATA - Gabriel Garrido, director
Capilla Cisplatina / Coro Nacional de Niños / Coro Nacional de Jóvenes

1º de septiembre, 19.30 hs. Museo Nacional de Arte Decorativo Av. del Libertador 1902
Ensemble Ars Creandi: La vida de la música instrumental en Londres y en las principales cortes italianas durante el Siglo XVII

1º de septiembre, 18 hs. Iglesia de San Juan Bautista, Alsina y Piedras
Norberto Broggini, órgano - Laura Delogu, soprano: "El Siglo XVII Español"

2 de septiembre, 19.30 hs. Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902
Ensamble barroco: Música alemana barroca y preclásica

3 de septiembre, 18 hs. Catedral de San Miguel, Belgrano 1257, San Miguel
“Claroscuro” Homenaje a Georg Philipp Telemann

3 de septiembre, 20:30 hs. Catedral de La Plata
LA VIRGEN DEL PLATA - Gabriel Garrido, director. Capilla Cisplatina / Coro Nacional de Niños

4 de septiembre, 19.30 hs. Museo Nacional de Arte Decorativo Av. del Libertador 1902
Stil moderno - Curiose et moderne inventione

4 de septiembre, 20.30 hs. Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Bella Vista (Bs As)
LA VIRGEN DEL PLATA - Gabriel Garrido, director. Capilla Cisplatina / Coro Nacional de Niños

7 de septiembre, 20.30 hs. Iglesia de San Ignacio, Bolívar 225
“Claroscuro” Homenaje a Georg Philipp Telemann”

8 de septiembre, 19:30 hs. Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902
“Claroscuro” y “Stil Moderno” En concierto con Johann Sebastian Bach

9 de septiembre, 19.30 hs. Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902
Ensamble Louis Berger "Música en el Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María"
Dirección RICARDO MASSUN

10 de septiembre, 19.00 hs. Iglesia de San Ignacio, Bolívar 225
Proyecto Esnaola - Juan Florentino La Moglie
CAPPELLA VOCALE y ORQUESTA PROYECTO ESNAOLA
MISA A 4 VOCES (1826), Para solistas, coro y orquesta.
Hallazgo e identificación del manuscrito de la Misa: Juan Florentino La Moglie
Transcripción y estudio: Norberto Broggini. Concertación y dirección musical: Juan Florentino La Moglie

11 de septiembre, 19.30. Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902
La rosa púrpura del Plata. Gabriel Schebor, dirección
El gusto español y el gusto italiano en la música barroca hispanoamericana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿coincidimos?