JUVENTUS LYRICA HACE ESCUELA: ESTUDIANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PUEDEN PRESENCIAR ENSAYOS DE OPERA
Como parte de su programa Juventus Lyrica Hace Escuela, el cual permite acercar a adolescentes y niños a presenciar los ensayos que Juventus Lyrica realiza en el Teatro Avenida.
La experiencia ya ha sido puesta en práctica, acercando dos mundos que parecen muy lejanos, adolescentes de colegios secundarios y chicos de una escuela primaria a presenciar ensayos generales, como la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet.
La platea y los palcos del Teatro Avenida se llenan de bulliciosos chicos que, una vez apagadas las luces, se quedan en silencio. Siguiendo expectantes las alternativas de los triángulos operísticos que se desarrollan sobre el escenario.
Para la enorme mayoría de estos chicos es su primera experiencia con la lírica. Para los organizadores del programa, los adolescentes están en una etapa clave para despertar su vocación artística y familiarizarlos con el consumo de bienes culturales.
María Jaunarena, la directora ejecutiva de la asociación, comentó "Hace un año y medio comenzamos, como una prueba piloto, a unir dos cuestiones que son una antítesis: los adolescentes y la ópera". "Tuvimos miedo al comienzo porque los ensayos generales son momentos de mucha tensión, pero nos dimos cuenta de que los chicos se enganchaban mucho con lo que estaban viendo y la disciplina no era el tema conflictivo. Era más difícil hacer un lugar en las agendas de los colegios", explicó la directora ejecutiva.
Una semana antes de que los chicos asistan a la ópera, la asociación entrega a las escuelas material didáctico para que los alumnos comprendan mejor qué van a ver y disfruten del espectáculo. Además de datos sobre el compositor y de la ópera como género y de explicarles las funciones del director musical, del papel de la orquesta y de los diferentes registros de los cantantes, Juventus Lyrica les acerca datos que rompen las barreras entre el espectáculo y los chicos. "Les contamos que Bizet escribió esta ópera a los 26 años o que Verdi fue rechazado del conservatorio de Milán", contó Jaunarena.
La escenografía, la vestimenta, las voces, todo conjuga para que en su primer encuentro con la ópera, jóvenes y niños inicien un camino único hacia esta expresión maravillosa llamada lírica.
Datos y contactos:
Las escuelas pueden anotarse para participar gratuitamente de este programa, por el que ya pasaron más de 600 chicos, que cuenta con el apoyo de American Express, en www.juventuslyrica.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿coincidimos?