PARSON, LA ENTREVISTA. EL HOMBRE de BICI X TREN
En el marco de los acontecimientos de los últimos días, donde la mayoría de los políticos están presentándose como candidatos para tal o cual puesto, con multitudinarias jornadas, con gente que los enaltece y los vitorea, un pequeño hombre con su bicicleta da un abrazo solidario al Congreso, para pedir que se apliquen los Decretos 1261 del 2004 y el 1121 del año 2007, aprobados durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, su aplicación implicaría el restablecimiento de los servicios ferroviarios de plaza Constitucion a Quequen.
Y ese gigante de cuerpo pequeño empieza a contarnos: "Todas las estaciones alrededor de Necochea: La dulce, Energía, San Manuel y Estacion Lumb, se han reducido a solo los cimientos. Son estaciones abandonadas, con pueblos fantasmas y personas desanimadas. Antes llegaba el tren y la gente del pueblo iba a ver quien llegaba, si traían algo, alguna encomienda y de paso se iban a tomar algo a la estación, que estaba llena de bares, negocios e incluso alguno de los pasajeros se alojaba en los hoteles alrededor".
¿Cómo empezó esta movida por "Un Tren para Quequen"?
En diciembre de 2009, fuimos con la partida del Tren por la Paz y la No Violencia a la marcha mundial que se organizo desde Nueva Zelandia, en Octubre. Llegaron miles a la localidad cordillerana de Punta de Vacas. Yo fui en bicicleta pero ¿que pasó? me agarró una tormenta de 3 días de viento en contra y lluvia, y tuve que abandonar a los 1200 km, me faltaban 600 km no más, pero lo principal es que, el propósito por el que fuimos ya estaba logrado. Hacia 16 años que el tren no llegaba a esas zonas, es más, las vías estaban levantadas y se podia ir, pero no sabiamos si podiamos volver en el mismo tren. Finalmente se pudo, pero sorpresivamente la gente de los diferente pueblos empezó a subir, pidiéndonos que vuelva el tren, incluso te contanban sus historias, las de sus familias, lo hacían llorando y no entendían que de nosotros no dependía. Fue tan grande el impacto para mi que, a partir de allí me propuse hacer algo. Pregunte en Necochea, que tal si hacemos una movida para que vuelva el tren, muchos descreidos pensaron que no ibamos a encontrar eco, que nadie nos iba a escuchar. Recien en Rauch, Las Flores, Tandil y San Miguel del Monte encontre gente que dijo, dale vamos a hacer algo.
¿Puede afirmarnos que la idea de la cruzada bici x tren surgió aquí?
Si, en realidad yo no soy ciclista, no soy tan amante de los trenes como muchos, solo viajaba de vez en cuando. Pero la necesidad de estar 16 años sin trenes pesa.
¿Al ser tan largo el viaje, lleva algo consigo?
Un inflador, un par de parches, celular con linterna, una cámara...
¿Cámara de fotos?
No, cámara para la bici, una mochila con ropa, un litro y medio de agua que me alcanza para unos 100 km, cereales y frutas.
¿Escucha música mientras pedalea?
Si, Eric Clapton, algo de los Piojos, Citarrosa, Paco de Lucia.
¿Tiene miedo a la inseguridad cuando anda solo, miedo a que le pase algo?
No, porque tengo un propósito que incluye a otros.
Este pequeño hombre que agarra la bici y se conviertie en super héroe, tiene planeado para el 10 de Marzo, entre las 16 y las 19 de la tarde, se haga una acción no violenta, en las estaciones de trenes de todos los pueblos que quieren que vuelva el tren, después, seguramente vendrá la hora de charlar con los intendentes, para ver que accionar se puede ejecutar para que se haga realidad un sueño, el sueño de Parson y el de miles de argentinos que ansian oir el silbato del tren, al pasar por sus poblados. En este preciso momento, al terminar la nota, son las 19 horas, en la esquina de Rivadavia y Callao, un par de ciclistas aficionados le tocan el timbre de sus bicicletas a Parson, como para reconocerse entre ellos, en una marea interminable de autos. Parson monta su bicicleta y dan unas vueltas a ese Congreso que calla, silente y absorto, al ver al pequeño gigante pedalear.
Datos y contactos:
www.facebook.com/juan carlos parson
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿coincidimos?