TREN DE LA COSTA

Una de las cosas distintas, que se puede hacer en las vacaciones o durante el año, es tomar el Tren de la Costa, recorrer las estaciones restauradas, que desde 1995 estan en funcionamiento uniendo el barrio de Belgrano, con el Delta del Tigre. El ramal ferroviario recorre 15,5 km, atravesando elegantes barrios residenciales de un verde paradisiaco, en forma paralela al Río de la Plata que, en parte del recorrido se deja ver en su amplitud. En su trayecto de 11 estaciones, pasa por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. En sus inicios tiene una historia de pases de empresa en empresa, en 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Ferrocarriles Argentinos suspendió la prestación de servicios entre las estaciones Bartolomé Mitre, ubicada en Olivos, y Delta, dado que el ramal Retiro-Tigre, también estatal en ese momento corre en forma prácticamente paralela a este último a partir de la estación Mitre, compitiendo con él. A partir de ese momento el Tren del Bajo, como se lo llamaba afectuosamente, se sumió en el abandono convirtiéndose en una vía muerta. El terreno ferroviario fue ocupado ilegalmente en casi toda su extensión, muchas estaciones fueron ocupadas por familias enteras y se deterioró gran parte de su estructura. Sin embargo, hubo permanentes reclamos para su rehabilitación, y desde principios de los años noventa se empezaron a barajar opciones para volver a poner el ramal en funcionamiento. Debió construirse una nueva terminal, Maipú, puesto que se resolvió sustituir la trocha ancha por estándar y cambiar el sistema de alimentación eléctrica, ahora por catenaria, todo lo cual hacía imposible que el ramal Retiro-Delta volviera a funcionar en forma integrada; adicionalmente, el hecho de que el antiguo ramal se dividiera en dos áreas asignadas a distintas concesionarias favoreció su separación definitiva. La nueva terminal se emplazó enfrentada a la estación Bartolomé Mitre, unida a ella por un puente peatonal. El material rodante del Tren de la Costa está compuesto por unidades derivadas directamente de las unidades serie 3700 de segunda generación construidas por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Beasain para Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana de Valencia, España. Estas unidades se distinguen de las españolas por tener un ancho de vía de 1435 mm (UIC) frente a los 1000 mm (métrico) de las españolas, y por poseer una electrónica de potencia más avanzada, utilizando equipos trifásicos frente al chopper en la española. Vale decir que, el paseo es atractivo, en un veloz tren eléctrico que corre por vías ya legendarias, y como ya expresamos, la mayor parte con vista al río de la Plata, su selva ribereña y el hermoso delta. En el viaje, verá antiguas y modernas mansiones sobre las barrancas, hermosas playas y podrá detenerse a recorrer importantes centros históricos. Lo más singular de este tren es la posibilidad de descender para visitar -con el mismo boleto- todas las estaciones, que han sido recicladas en activos centros comerciales, culturales y gastronómicos. La estación Delta, junto a los ríos Tigre y Luján, es la última y forma un conjunto con el fabuloso Parque de la Costa, que ofrece diversiones para grandes y chicos, más una travesías por el delta en un catamarán exclusivo. Esperamos poder seguir disfrutando de este tren, de sus comodidades, su aire acondicionado que rebitaliza, un paseo que nos muestra practicamente otra Argentina, esa que tenemos que descubrir, solo subiendo al tren.

Datos y Contactos:
http://www.trendelacosta.com.ar/

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