TELEVISIÓN HÍBRIDA, TELEVISIÓN ACCESIBLE PARA TODOS




La convergencia entre el mundo audiovisual vía TDT e Internet es el futuro para la accesibilidad de la televisión para las personas con discapacidad.
Los términos accesibilidad y televisión no siempre han sido compatibles. Éste es uno de los retos que se plantea José Manuel Menéndez, profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, director de la Cátedra Indra - Fundación Adecco y responsable del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSIT-UPM. "Hay que aprovechar las enormes posibilidades que nos brinda la televisión híbrida para la integración de las personas con discapacidad", señaló José Manuel en la III jornada divulgativa de la Cátedra Indra - Fundación Adecco celebrada hace unos días.
Una parte de las personas con discapacidad auditiva prefieren el lenguaje de signos a la subtitulación.
J. M. Menéndez, respondió al respecto de las ventajas de la televisión híbrida "Es un nuevo paradigma de televisión, caracterizado por la existencia de un terminal o pantalla que es capaz de mostrar contenidos que le llegan tanto por la red de difusión de TV como por Internet. La televisión híbrida es la evolución de la convergencia tecnológica que desde hace años se puede observar entre el mundo de la TV y el mundo de la informática e Internet. El canal de difusión es el canal por el que se envía información a todo el mundo, pero el acceso a Internet es único para cada usuario, al que se puede distinguir por su dirección IP única".

Esta idea tiene un gran potencial, ya que se puede mandar al usuario vía Internet todo tipo de contenidos personalizados. Otro servicio muy interesante lo está explotando ya la televisión alemana. Consiste en ofrecer una mediateca con los programas emitidos en las últimas semanas. Muchos operadores de TV disponen de un servicio así en sus páginas web, pero en la televisión híbrida estamos hablando de otra cosa: esos programas emitidos se pueden disfrutar directamente en la propia pantalla de televisión. En la práctica funciona como un servicio de vídeo bajo demanda.

Podemos quedarnos con dos conclusiones, la primera es que en los próximos años se a vivirá un aumento de los servicios de accesibilidad debido a las cuotas que estable la nueva ley audiovisual. Y la segunda y más relevante es que hay toda una variedad de nuevas tecnologías, como la Internet del Futuro y la TV híbrida, que ofrecen un grandísimo potencial para la puesta en marcha de nuevos servicios. La cuestión ahora es cómo aprovechar ese potencial para que las personas con discapacidad se vean también beneficiadas.

Es muy importante el concepto de "diseño para todos", es decir, diseñar los nuevos servicios y productos pensando desde el principio en que los pueda usar el mayor número posible de ciudadanos. De este modo se evita tener que adaptarlos posteriormente, con el costo que eso tiene. Indudablemente la concienciación social es cada vez mayor. Por ejemplo, todas las campañas publicitarias institucionales de la administración general del Estado se emiten ahora con subtítulos e intérprete de lengua de signos.

Datos y contactos:
http://www.fundacionadecco.es/Home/Home.aspx

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