LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA BASURA, DENUNCIA DE GREENPEACE



Greenpeace denunció hoy, que las más de 2 millones de toneladas de residuos enviadas durante 2010 a rellenos sanitarios del conurbano, representan un récord histórico y evidencian la desidia del Gobierno de la Ciudad, en la implementación de la Ley 1854 de Basura Cero.
A partir de las estadísticas publicadas por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Greenpeace llamó la atención una vez más sobre el incesante incremento de la basura enviada desde la Ciudad al conurbano, y la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero, aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña en el año 2005, establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004. De acuerdo a la normativa vigente, el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos de la CEAMSE 1.048.000 toneladas de residuos y por el contrario envió más del doble, alcanzando 2.110.122 toneladas.
Los residuos urbanos que son depositados en los rellenos del conurbano, contienen una variedad de sustancias químicas que incluye metales pesados, una enorme cantidad de compuestos orgánicos como detergentes, solventes y contenidos de plástico como cloruro de vinilo, polietileno y formaldehído, entre otros.
Al descomponerse los residuos se liberan líquidos lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) y gases que son altamente tóxicos para las comunidades vecinas. Los líquidos arrastran partículas de residuos y disuelven metales que son vertidos en el suelo y llegan así a los cursos de agua
Estudios realizados sobre muestras de lixiviados demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, abortos prematuros, afecciones en la piel, cáncer y alteraciones hormonales, entre otras enfermedades.
Esperemos que no lleguemos al punto de vivir condicionados donde solo veamos mujeres de pelo corto, hombres con barbas, sin poder usar el líquido por su alta contaminación, dado que el agua potable es el elemento más deseado que cualquier vino importado, asi ocurre en la ciudad de Bowmore "La Apelación" parte de una novela de John Grisham, Ficción que se vuelve más real año a año.
Datos y Contactos:
(1) Informe “Mauricio Macri, reprobado en Gestión de Residuos” disponible en Internet en: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/mauricio-macri-reprobado-residuos.pdf
(2) Resumen sobre los impactos ambientales y sobre la salud de los rellenos sanitarios. Greenpeace Argentina. Tercera revisión septiembre 2008.
(3) Análisis de Muestras de Lixiviados del Relleno Sanitario de la CEAMSE en Villa Domínico - Centro de Investigaciones para el Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata, Agosto 2004.

+ Lorena Pujo, coordinadora de la Campaña de Basura Cero de Greenpeace:
(011) 15.3304.3323
+ María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace: (011) 15.6413.7546

+Gonzalo Girolami, jefe de Prensa de Greenpeace (011) 15.3338.3961
+Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace: (011) 15.6971.2695
+Mauro Fernández, coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3304.3325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿coincidimos?