CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO





Su figura se destaca en el horizonte, lo imponente de su estructura desvían los ojos del transeúnte o visitante ocasional, desde el parque Colón se lo puede observar en todo su esplendor, es el viejo Palacio de Correos y Telecomunicaciones, el que maravilla a propios y extraños.
En este lugar histórico se levantará el Centro Cultural del Bicentenario, la obra de infraestructura más importante y ambiciosa de la celebración de 200 años de historia de Argentina y la más grande en su tipo una vez concluidos los trabajos.
El edificio se encuentra ubicado en las intersecciones de la Avenida Corrientes, Leandro N. Alem, Sarmiento y Bouchard, calles simbólicas de Buenos Aires.
Se constituirá en un atractivo urbano de primera magnitud para vecinos y turistas, aumentando la oferta cultural y convirtiéndose en la pieza clave de una estrategia urbana que busca darle vida a un amplio sector desaprovechado del Bajo porteño.
El edificio está dividido en dos grandes áreas:
 el Área Noble –sobre la calle Sarmiento- que únicamente será sometida a un proceso de restauración
 el Área Industrial –sobre avenida Corrientes– que será intervenida en su interior con la incorporación de subsistemas de alta tecnología
Los salones ceremoniales del Área Noble del edificio, como el Salón de los Escudos, el Salón Eva Perón –que Evita usó como despacho en 1946–, el Salón de Honor y el Salón de los Buzones en los accesos, serán restaurados y su puesta en valor permitirá nuevos usos compatibles con la preservación y el cuidado de sus componentes de alto valor.
Además, en dicha área funcionarán, entre otras, seis salas de microcine con capacidad para 120 espectadores, conservando siempre su estructura envolvente original.
En el Sector Norte o Industrial, en cambio, se realizarán ciertas intervenciones que permitirán la creación de diversos espacios, tales como: Salas de exposiciones en diversos pisos del CCB; Sala Sinfónica para 2.000 espectadores; Sala de música de cámara ubicada en el primer subsuelo, con capacidad para 600 espectadores; Estructura vidriada colgante que albergará exposiciones temporarias; Museo del Correo Postal y Telegráfico.
La zona de la terraza y el mirador se transformarán en el primer punto panorámico público de la ciudad. Además de albergar el sector gastronómico y de servicios complementarios del edificio.
Asimismo, el CCB se constituirá en la Sede Central de la Orquesta Sinfónica Nacional –hoy inexistente- y con una superficie total de 110.000 metros cuadrados alojará, entre otras entidades, a la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Coro Polifónico Nacional y el Ballet Folklórico Nacional.
La importancia radica en recuperar un edificio histórico que por muchos años fue puesto en el olvido, transformándose de la noche a la mañana en nuevo ícono cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Datos y Contactos:
www.proyectoccb.com.ar

http://www.bicentenario.argentina.ar/en/proyectos/obras/centro-cultural-del-bicentenario-3.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿coincidimos?