FUNDACION HUECHE “Gente Joven, Hombre Nuevo”
Usted se preguntará ¿Quién es? o ¿Quienes integran la Fundación Hueche? lo mismo me ocurrió, recibí noticias a través de la escuela primaria donde concurre mi hija, estaban juntando plata para una escuela de Neuquén a la que ya le habían donado una motosierra, así me enteré de su existencia y me volví a preguntar ¿Para qué una motosierra? ¿Qué tipo de enseñanza brindan como para precisar una motosierra?
Corría el año 1984, un grupo de personas con fuerte vocación de servicio, muchos maestros de profesión decidieron de común acuerdo más que compartir enseñanza, compartir la dura tarea de vivir en un campo inhóspito. Contaron con la ayuda de Monseñor Jaime de Nevares, quien les decía: "TATA DIOS NOS PIDE CORAJE
QUE NO NOS ACHIQUEMOS", es que el sabia muy bien que los más niños apenas si llegaban a terminar la escuela y los otros se dedicaban al campo a criar chivos sin los elementos necesarios abandonados a la buena de Dios y solo recordados para los tiempos de elecciones cuando necesitan sus votos. Con mucho esfuerzo fue construida en Las Coloradas, un pueblo del Departamento Catan Lil, provincia del Neuquén, rodeado de montañas, cerca de un río, allí existen siete agrupaciones indígenas, están todas comunicadas con la población de Las Coloradas por caminos ó huellas vecinales.
Los beneficiarios y protagonistas de esta experiencia son jóvenes mapuches y fiscaleros (son criollos que ocupan tierras fiscales) de 14 años en adelante. En el albergue se desarrolla un doble proceso educativo: Por un lado el sistemático ó formal, con la implementación de cursos regulares de agricultura y ganadería, tractorista, mecánica agrícola, construcciones rurales, carpintería, herrería, electricidad y mantenimiento agrícola. Todos con una duración de 2 a 3 años y de jornada completa. Conjuntamente, se inició un proceso de educación popular o alternativa, cuyos objetivos serían el fortalecimiento de la cultura mapuche-campesina, mediante el método de la Investigación Cultural Participativa. Pasó el tiempo, y aquella pequeña escuelita empezó con mucho esfuerzo a tener resultados, con sus huertas y sus animales, que se usaban para aprendizaje de sanidad veterinaria. La huerta provee de alimentos para el comedor escolar.
La lista de necesidades de la FUNDACIÓN HUECHE es muy amplia, va desde alimentos para el comedor de la escuela, ropa, útiles, semillas de huerta, herramientas de carpintería y de huerta, mecánica, utensilios de cocina y comedor. Los grupos de costura, necesitan máquinas de coser, de tejer, hilos, lanas, telas y otros implementos de costura. Otra forma de colaborar sería adquiriendo la producción de la huerta: los quesos se elaboran sin conservantes ni aditivos, 100 % sanos y naturales, saborizados con orégano, ají molido y pimienta verde; los dulces de pera, manzana y rosa mosqueta; lana hilada artesanalmente, medias, chalecos, gorros, caminos de mesa, matras, fajas, tejidos en telar. Estos pueblos originarios y hombres sin techo olvidados por el sistema han encontrando asilo en el corazón de aquellos con vocación de servicio, así dijo, Monseñor Angelelli: “Basta que haya un solo pobre en el país, para ya no poder dormir tranquilo”.
Los PEDIDOS y CONSULTAS se realizan a:
FUNDACION HUECHE
(8341) Las Coloradas - Neuquén
Tel/fax: 02942 - 495038
fundhueche@infovia.com.ar
http://www.telpin.com.ar/
coincidimos!
ResponderEliminargracias por compartir persona, todas estas palabras...