El espectáculo de circo "Aloloco" se presenta en
Vacaciones de Invierno en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Entrada
gratuita.
Humor, magia, platos por el aire, malabares, equilibrios.
Dos personajes recorren la escena llegando a los espectadores con mucho humor
haciendo participes a todo el maravilloso mundo del circo en un inusual
restaurante. Una propuesta que divierte y sorprende.
Martes 22 al viernes 25 de Julio a las 15 horas.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
*Retirar entrada con una hora de anticipación por el Espacio
Cultural.
Espacio Cultural Chacra de los Remedios (P. Avellaneda)
Avenida Directorio y Avenida Lacarra, Ciudad de Buenos Aires
El espectáculo de teatro callejero "El Avarete" se
presenta en Vacaciones de Invierno en el Espacio Cultural Chacra de los
Remedios. Entrada gratuita.
Obra clásica de moliere inspirada en la olla de plauto. Nos
cuenta la historia de Harpagón un viejo tacaño que esconde su oro por miedo a
que se lo roben. Impone sus leyes de acuerdo a las ganancias y las pérdidas que
esto le dará, tal es así que dispone los matrimonios de él y sus hijos de
acuerdo a su conveniencia. Cree tener todo bajo su estricto orden sin sospechar
que bajo su mismo techo: su hija se ve a escondidas con su enamorado, que no es
otro que el nuevo criado que ha contratado el viejo. Y su hijo visita
constantemente a su enamorada que no es ni más ni menos que la futura esposa de
Harpagón. Todo se descubre y parece no tener solución, pero hace su aparición,
Anselmo un hombre que sin saberlo impondrá justicia, haciendo que cada uno se
quede con quien merece.
Dirección: Maximiliano Mortchikian
Elenco: Natasha Gimelfarb, Atina Parda, María Emilia Bona,
Micaela Ringa, Maximiliano Mortchikian
Martes 22 y 29 y Miércoles 23 y 30 de Julio a las 14:15 hs y
16:15 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
*Retirar entrada con una hora de anticipación por el Espacio
Cultural.
Espacio Cultural Chacra de los Remedios (P. Avellaneda)
Avenida Directorio y Avenida Lacarra, Ciudad de Buenos Aires
Palais de Glace presenta la 25º Muestra Anual de
Fotoperiodismo Argentino 2014, un recorrido narrativo a partir de las imágenes
más representativas del año anterior. En esta edición se presentan fotografías
registradas en 2013 sobre los hechos más relevantes en materia de deportes,
vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos
ocurridos en el país y en el mundo.
La vida fotográfica, por Cristian Alarcón
La imagen de Enrique García Medina esparciendo las cenizas
de su mujer Silvia sobre el Río de la Plata es el punctum de este libro. Antes
y después de esa intensidad en la que la muerte sobrepasa y eterniza la vida se
puede leer la tensión entre intimidad y acontecimiento en la que se construye
hoy la mirada del presente. Quiero decir: el gesto de ese hombre que hizo del
oficio de reportero gráfico un hogar y un matrimonio, su expresión de aliento
final, de respiración de despedida, y esas cenizas fuera de foco suspendidas en
el aire, entre las nubes iluminadas, sobre las flores en el agua, dan cuenta de
un compromiso, de una resistencia que no se expresa solo en las manifestaciones
colectivas. Algo de esta carga semántica en la que un hombre es todos los
hombres y todas las mujeres que buscan la foto del momento se extiende a las
páginas de este libro en el que la Argentina y una parte interesante de América
Latina vibran desde la prueba de la imagen.
El libro de Barthes en el que esboza su teoría del punctum
–como esa flecha que sale del detalle en la imagen y nos atraviesa para darle
sentido a lo que vemos– salió publicado en 1980 y partió las aguas de los
debates en torno a la imagen. Trajo Barthes con La cámara lúcida el material
por fuera de los rictus académicos que seguían preguntándose si la fotografía
era o no una de las bellas artes, si la composición o la estilización de lo que
se encuadra, el juego de luces y contrastes, lo estético como premisa eran o no
suficientes en una foto para consagrarla como obra. A aquello lo llamó studium.
Barthes escribe el libro poco antes de morir y poco después de la muerte de su
madre. Dice en el libro que “la fotografía como rito profano de la muerte en
sustitución de lo religioso, plasma un momento que sabemos que nunca se
repetirá –en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte–”.
En estas esquirlas de realidad en imágenes que cada año se
editan en libro, además de girar por el país como una muestra en museos y
espacios culturales, hay un homenaje a esta idea barthesiana. Por eso elijo la
foto del deudo, quien además realizó un trabajo de registro inaudito y
conmovedor que queda por fuera de este anuario, pero que toda la comunidad
fotográfica conoce y reconoce. Nadie mejor que este gremio para comprender un
proceso que asalta desde lo real a un sujeto y lo lleva a usar la herramienta
cotidiana para revisar y construir en la vida. Y por eso la relevancia de un
balance como éste: la posibilidad de volver sobre lo ocurrido en nuestro mundo
contemporáneo de la mano de los trabajadores de la imagen. Los reporteros
gráficos argentinos metidos con sus cámaras lúcidas allí donde el
acontecimiento ocurre y convoca. Y al mismo tiempo lanzados a búsquedas persona
les en temas que no siempre son lo que vimos en las tapas de los diarios.
Si pasamos la mirada por la enorme cantidad de imágenes es
posible detenerse en algunas que interpelan con su arbitrariedad. El duelo como
metáfora de la fotografía misma se materializa en una procesión de mujeres
campesinas en la sierra peruana. Caminan para enterrar a sus familiares,
víctimas de una masacre de Sendero Luminoso de hace 17 años. Entre varias –se
trata de un ensayo y de una crónica al mismo tiempo– hay una de un enorme
poder: cada deudo con su propio cajón, todos blancos, todos iguales, camino al
entierro. La muerte desnuda y terca, apareciendo en una fosa común donde los
huesos son alcanzados e identificados por los antropólogos. Más allá una foto
del campo sojero argentino transmite el efecto contaminante de los pesticidas:
un cementerio de envases que estuvieron llenos de agroquímicos en una pequeña
comunidad.
Esa travesía de un reportero gráfico que acompaña la marcha
de esas mujeres solas, la del que se adentra en el norte intoxicado, se tejen
con otras, en las que la cámara se deja llevar por las mareas humanas
contemporáneas, las de los conflictos. Allí está el que provoca la
multinacional Monsanto, o las mareas de las ceremonias, como esa procesión
salteña que honra al Señor de los Milagros; o como la ceremonia del Kintu, en
Macha, un pueblo en los Andes Bolivianos, a 3.500 metros de altura. En las
calles del pueblo los hombres que llegan de otros pueblos ataviados con trajes
de diseños milenarios se entregan a un frenesí carnavalesco en el que las
bebidas espirituosas empujan el retumbar de una fe sincrética: creen que solo
agarrándose a trompadas y derramando la sangre de esas peleas en la Pachamama
ofrendan lo necesario para fertilizar la tierra y lograr las mejores cosechas.
En este libro el lector se entrega a la potencia del presente, un presente que
acaba de ser, que se convierte con estas imágenes en pasado reciente, y que
permite vislumbrar escenas del futuro. La muerte no es tal, la muerte se eleva
por el aire y la luz con la lucidez de las miradas.
Horarios de Muestra de Fotoperiodismo Argentino: todos los
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y cierra el lunes 18 de agosto
de 2014.
Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Desde julio, Malba presenta la exposición Le Parc Lumière
con una selección de 16 instalaciones lumínicas históricas del gran maestro
argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros
Latinoamérica de Zurich, Suiza. A sus 86 años, Malba rinde homenaje a uno de
los artistas argentinos más importantes del siglo XX, activo protagonista del
movimiento óptico y cinético internacional.
Precio entradas
General: $50.- Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores
de 65 años) con acreditación: $25
Esta exposición, que se desplegará en dos salas del museo,
acerca al público local el universo mágico de Le Parc, en el que la luz es el
elemento principal también. También marca el inicio del trabajo conjunto con
Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinoamérica inaugurada en
marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.
La curaduría es de Hans-Michael Herzog, director artístico y
curador de la Colección Daros Latinoamérica, y Käthe Walser, curadora técnica
de la institución, quien restauró cada una de las obras en un proceso minucioso
que contó con la participación del artista.
La muestra hace foco en uno de los aspectos más importantes
de la producción de Le Parc: su preocupación por las alteraciones de la luz. La
mayor parte de las piezas fue creada en los años 1960 y juntas forman una “gran
sinfonía de luz en movimiento”, en palabras de Herzog.
Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, y radicado en París
desde 1958, Julio Le Parc es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y
uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del
Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la
tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra
pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al
movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1967
obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.
(Mendoza, 1928) Artista argentino. Estudió en Buenos Aires y
en 1958 se instaló en París, donde se interesó por las investigaciones
cinéticas y donde fundó en 1960, en colaboración con otros artistas, el GRAV,
grupo dedicado a la investigación del arte visual. Su obra, compuesta sobre
todo por relieves que integran la luz y el movimiento, recurre a líquidos
fosforescentes, a hilos de nylon y a bandas metálicas movidas de forma
mecánica. A partir de 1969, tras volver a la pintura sobre tela, ha trabajado
en una gama de catorce colores estrictamente definidos.
Horarios de Le Parc Lumière: todos los lunes, miércoles, jueves,
viernes, sábado, domingo y cierra el lunes 6 de octubre de 2014.
Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo - Ciudad de Buenos
Aires, Argentina
CC Recoleta presenta la muestra Catupecu Machu: 20 años, el
grito después, donde la banda presenta fotos de los shows, de los backstages,
de las grabaciones de discos, de las filmaciones de video clips y de diferentes
momentos cotidianos que dejaron huella en su historia.
El 2014 es un año muy significativo para Catupecu Machu; se
cumplen 20 años de trayectoria. Como parte de sus festejos, el grupo presenta
“Veinte Años - El Grito Después: La Exposición”, una muestra de fotos y objetos
que invita a hacer un repaso de toda su obra a través de diversos formatos, más
la proyección de un documental inédito.
"El Grito Después" es también una película
producida por Fernando Ruiz Díaz y Macabre, que documenta los 20 años de
Catupecu Machu, reuniendo décadas de material registrado por los músicos y su
entorno, en todo tipo de situaciones a lo largo de su historia (giras,
grabaciones, reuniones, entrevistas televisivas, conciertos, testimonios,
etc.). La película, que condensa tres horas de material en su gran mayoría
inédito, será exhibida en el marco de esta exposición, en el Microcine del
Centro Cultural Recoleta.
Funciones del documental "El Grito Después":
Viernes 18/7, 25/7 y 01/8 a las 16:30 hs.
Sábados 19/7, 26/7 7 02/8 a las 16:30 hs.
Domingos 20/7, 27/7 y 03/8 a las 16:30 hs.
Todos los domingo, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado
y cierra el domingo 3 de agosto de 2014.
La entrada es libre y gratuita, pero el Microcine tiene
capacidad limitada.
Centro Cultural
Recoleta
Junín 1930, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
CC Recoleta presenta la muestra Movida y tropical, de Silvio
Fabrykant, que reúne una serie de 101 retratos fotográficos sobre la historia y
el auge de la cumbia argentina.
La cumbia como fenómeno popular se impuso en la Argentina en
toda su fuerza desde los años ochenta. Y a partir de los noventa la movida
tropical, siempre auténtica y siempre maltratada, desbordó de las bailantas a
las discotecas, incluyendo a todas las clases sociales, como símbolo y
expresión de la argentinidad.
Silvio Fabrykant tuvo un espacio de privilegio en la
observación del crecimiento de este género musical, que combina el sonido
tropical, importado de Colombia, con otros muy argentinos.
Como fotógrafo de productoras discográficas, Fabrykant
recibió en su estudio a los grupos y solistas más destacados de la cumbia
argentina. Pero no se limitó a las tomas necesarias para las tapas de los
discos (desde los long play de los 80 hasta los actuales soportes digitales).
Sino que, trabajando una mirada que iba más allá de la intención comercial del
momento, retrató a los artistas de la cumbia, tanto a los próceres del género,
(algunos fotografiados varias veces a lo largo de su carrera), como a los que
se asomaron a la fama con la fuerza y la brevedad de los fuegos artificiales.
Horarios de Movida y tropical: martes a viernes de 13 a 20 horas
Todos los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo
y cierra el domingo 3 de agosto de 2014.
Centro Cultural
Recoleta
Junín 1930, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Durante el mes de julio, Malba presenta un ciclo de cine
dedicado a homenajear a Sergei M. Eisenstein. Se proyectará algunos de sus más
reconocidos films como "El acorazado Potemkin" e "Iván, el
terrible", entre otros. A continuación, más info.
General: $35
Estudiantes y jubilados: $18.
La filmografía de Eisenstein estuvo marcada por el cruce
entre las vanguardias política y estética que se produjo en la Unión Soviética
de los años '20. Después, como a todo el mundo, Stalin le complicó la vida y el
cineasta se vio obligado a refundar su estilo. La obra completa de este genio
del cine podrá verse durante julio en Malba Cine, en copias originales de 35mm.
preservadas por la distribuidora Artkino Pictures.
Programación
¡Qué viva México!
Sábado 26 de julio a las 22:00
Octubre
Domingo 3 de agosto a las 20:00
El acorazado Potemkin
+ El prado de Bezhin
Sábado 2 de agosto a las 22:00
Iván, el terrible
Domingo 27 de julio a las 20:00
La conspiración de
los boyardos
Domingo 27 de julio a las 22:00
Lo viejo y lo nuevo
Domingo 3 de agosto a las 22:00
Todos los jueves, viernes, sábado, domingo, hasta el domingo
3 de agosto de 2014.
Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415, Palermo - Ciudad de Buenos
Aires, Argentina
Kino Palais y el Goethe-Institut Buenos Aires, presentan un
foco de películas del gran realizador alemán Werner Herzog. Algunos de sus
mejores documentales, las ficciones que ya son verdaderos clásicos y trabajos
hechos para televisión, exponentes de lo mejor de uno de los grandes autores
del llamado Nuevo cine alemán.
En foco: Werner Herzog-Programación
Viernes 25 de julio: Ecos de un reino oscuro
Sábado 26 de julio: Aguirre, la ira de Dios
Domingo 27 de julio: Fitzcarraldo
Viernes 1 de agosto: Fe y moneda
Sábado 2 de agosto: El pequeño Dieter necesita volar/Alas de
esperanza
Domingo 3 de agosto: Herakles/ Fata Morgana
Viernes 8 de agosto: Medidas contra fanáticos/La
Soufrière/La balada del pequeño soldado
Sábado 9 de agosto: País del silencio y la oscuridad
Domingo 10 de agosto: Ecos de un reino oscuro
Viernes 15 de agosto: Aguirre, la ira de Dios
Sábado 16 de agosto: Fitzcarraldo
Domingo 17 de agosto: El pequeño Dieter necesita volar/Alas
de esperanza
PROGRAMA I: Domingo 3 de agosto, 19:00
Herakles, 1962,
Alemania, Dir. Werner Herzog, 10 minutos.
El debut de Herzog ya buscaba la transgresión imperceptible
del documental puro y manifestaba uno de los temas centrales de su obra: la
ridiculez de la rebelión titánica.
Fata Morgana,
1970, Alemania, Dir. Werner Herzog, 79 minutos.
Un poético viaje a través de África, poético y surrealista
como un sueño fragmentado, ya que parecen historias independientes, pero en el
fondo están unidas por un vínculo común. Herzog contrapone los mitos de la
creación con imágenes de destrucción.
PROGRAMA II: Viernes 8 de agosto, 19:00
Medidas contra
fanáticos (Maßnahmen gegen Fanatiker), 1969, Alemania, Dir. Werner Herzog,
12 minutos.
En el hipódromo de trote de Munich-Daglfing sucede algo
extraño: unos tipos apenas definidos aparecen ante la cámara y afirman que
deben proteger a los caballos contra los fanáticos. Sin embargo, no se percibe
ni rastro de una posible amenaza. Ironía y perspicacia en este cortometraje de
Herzog.
La Soufrière,
1976, Alemania, Dir. Werner Herzog, 1976.
Verano de 1976: La isla francesa caribeña de Guadalupe se ve
amenazada por una erupción volcánica devastadora. La isla es evacuada, pero
Herzog y su equipo permanecen en ella para filmar la catástrofe. Quedan, en
vano, a la espera de la erupción. Allí se encuentran con quienes han decidido
no abandonar el lugar, a sabiendas incluso de la muerte como una posibilidad.
La balada del pequeño
soldado (Ballade vom kleinen Soldaten), 1984, Alemania, Dir. Werner Herzog,
45 minutos.
En una región intransitable y apartada en la costa
atlántica, los indios misquito luchan contra el ejército sandinista. Werner
Herzog y el fotoperiodista francés Denis Reichle observan sobre todo a los
niños soldados en las filas de los misquitos.
PROGRAMA III: Sábado 9 de agosto, 19:00
País del silencio y
la oscuridad (Land des Schweigens und der Dunkelheit), 1971, Alemania, Dir.
Werner Herzog, 85 minutos.
En la superficie, esta película es un documental sobre
sordoceguera; los sordociegos, por un lado, encuentran refugio en asilos, y por
el otro, están completamente abandonados. Mirando con más detenimiento, en un
segundo momento, el film es un ensayo sensible sobre la comunicación que revela
un momento de lo que significa ser humano.
PROGRAMA IV: Viernes 25 de julio, 19:00
Domingo 10 de agosto, 19:00.
Ecos de un reino
oscuro (Echos aus einem düsteren Reich), 1990, Alemania, Dir. Werner
Herzog, 87 minutos.
Una búsqueda de huellas del presidente totalitarista Jean-Bédel
Bokassa (1921 – 1996), quien posteriormente fue proclamado Emperador de la
República Centroafricana. El punto de partida es la investigación del
periodista americano Michael Goldsmith, que hace tiempo casi pierde la vida en
una de las cárceles de Bokassa. Documento interesante sobre los límites del
poder.
PROGRAMA V: Sábado 26 de julio, 19:00
Viernes 15 de agosto, 19:00
Aguirre, la ira de
Dios (Aguirre, der Zorn Gottes), 1972, Alemania, Dir. Werner Herzog, 93
minutos.
Dicen que el ansia de poder y de riquezas, y también la mera
locura, llevaron a los españoles a conquistar Sudamérica. A pesar de todos sus
adversarios, Aguirre proclama su visión de Eldorado, del cual será poderoso y
glorioso señor. Pero sus últimos fieles van cayendo víctimas del hambre, de las
enfermedades y de las flechas de las tribus indias. Aguirre, perdido en una
balsa llena de ratas, sueña con fundar una nueva dinastía con su hija.
PROGRAMA VI: Domingo 27 de julio, 19:00
Sábado 16 de agosto, 19:00
Fitzcarraldo,
1981, Alemania, Dir. Werner Herzog, 158 minutos.
Otro de sus grandes films, en el que nuevamente aparecen las
fantasías de poder a gran escala en su versión faraónica. Aquí, el protagonista
es Brian Sweeney Fitzgerald (conocido como Fitzcarraldo, e interpretado por el
gran Klaus Kinski), quien desea construir un teatro de ópera en medio de la
selva peruana. Para ello, debe tramar un gran negocio y encontrar la manera de
levantar su obra.
PROGRAMA VII: Sábado 2 de agosto, 19.00
Domingo 17 de agosto, 19.00
El pequeño Dieter
necesita volar (Little Dieter needs to fly), 1997, Alemania, Dir. Werner
Herzog, 80 minutos.
Dieter Dengler abandonó su lugar de origen en la Selva Negra
cuando tenía 18 años y se marchó a EE.UU. para hacerse piloto. Tras su paso por
la Fuerza Aérea de EE.UU. fue a parar a la Marina de los Estados Unidos, estuvo
estacionado como piloto de guerra en un portaaviones, fue destinado a la guerra
de Vietnam y fue derribado en Laos, donde cayó prisionero. Tras una huida llena
de aventuras llegó a Tailandia y de allí regresó a su unidad. Werner Herzog
visita a este hombre en su casa, cerca de San Francisco, vuelve con él a su
antigua patria en la Selva Negra y le acompaña hacia el Extremo Oriente, donde
permite a Dengler revivir las estaciones de su escape.
Alas de esperanza
(Schwingen der Hoffnung), 1999, Alemania, Dir. Werner Herzog, 66 minutos.
En la Navidad del año 1971, un avión en el que viajaban 92
personas se estrelló en la selva peruana. Los equipos de rescate no tuvieron
éxito y después de 10 días abandonaron la búsqueda. Doce días más tarde,
apareció la única sobreviviente del accidente: Juliane Koepcke, que entonces
tenía 17 años. Veintisiete años más tarde, Werner Herzog acompaña a Juliane al
lugar del accidente para buscar con ella las huellas externas e internas de la
catástrofe y para recorrer junto a ella el extraordinario camino que la llevó a
sobrevivir.
PROGRAMA VIII:Viernes 1 de agosto, 19.00
Fe y moneda (Glaube und Währung- Dr. Gene
Scott, Fernsehprediger), 1980, Alemania, Dir. Werner Herzog, 44 minutos.
Película que recorre la controversial figura del predicador
televisivo Dr. Gene Scott, quien desde hace años se pone casi a diario frente a
la cámara y promulga sus ideas sobre el cristianismo, que se centran en la
recaudación de donativos. Una película anticipatoria del fenómeno de la
telerreligión.
Campanas de las
profundidades (Glocken aus der Tiefe - Glaube und Aberglaube in Rußland),
1993, Alemania, Dir. Werner Herzog, 60 minutos.
Herzog observa a los curanderos en Siberia, que se
autodenominan salvadores y se hacen pasar por sucesores de Cristo, y a personas
que en el lejano lago Svetlojar llevan a cabo extraños e inexplicables
rituales.
Todos los viernes, sábado, domingo, hasta el domingo 17 de agosto
de 2014.
Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina