Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014


Por primera vez la entrada a la Feria del Libro Infantil y Juvenil a desarrollarse  del 14 de Julio al 2 de Agosto será gratis para todos los visitantes.
En el año de homenaje al escritor Julio Cortázar que los inmortalizó, la Feria del Libro Infantil y Juvenil usará como lema  ¡Cronopios, a leer! noción creada por  dicho  escritor argentino, con el cual  consagró un nuevo género en la literatura latinoamericana al que se ha nombrado como microrrelato o microficción.  Son textos que pueden tener dos páginas o dos líneas.
Ante la demolición del Centro de Exposiciones, la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014 se agrando con dos
·         Sede El Dorrego en Colegiales, Ciudad de Buenos Aires.
Dirección: Zapiola 50, entre Concepción Arenal y Freire.
Fecha: Del 14 de julio al 2 de agosto.

·         Sede Tecnópolis en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.
Dirección: Av. Gral Paz entre Balbín y Constituyentes.
Fecha: Del 16 de julio al 3 de agosto.

En este tiempo coincidente con las vacaciones de invierno no solo las editoriales ofrecen  diversidad  en materia de literatura para chicos, adolescentes y jóvenes, libros de estudio, tratados y ensayos de didáctica y pedagogía, si no que se desarrollan otras actividades paralelas como el “FESTIVAL DE LA HISTORIETA” Talleres de guión, dibujo y humor gráfico. Charlas con historietistas argentinos y extranjeros.  JORNADAS PARA DOCENTES Y MEDIADORES DE LA LECTURA, para docentes de todos los niveles, bibliotecarios, estudiantes, profesionales del área de la salud, de la educación especial y espacios comunitarios. ENCUENTRO DE PROFESIONALES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, destinado a libreros, personal de librerías, editores, estudiantes de materias afines al sector editorial. Y otros más para el deleite de pequeños y grandes lectores.

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Brasil, la ruta del vino






Una de las opciones que ofrece éste viaje mundialista a Brasil es la Ruta de la uva y del vino.
Contra la superstición de que en Brasil solo se suda cerveza, ofrece calidad y variedad de vinos elaborados en bodegas generalmente artesanales.
Hay itinerarios por bodegas que reproducen el tránsito del vino de su etapa primitiva a la moderna, con degustación incluida. Detrás de la barrica, el paisaje se viste de sierra, con sus colinas y valles que reivindican el turismo rural
La ciudad de  Bento Gonçalves, a poco más de una hora de Porto Alegre,  posee grandes  viñedos que fueron plantados por inmigrantes italianos que se especializaron en la producción de vinos finos. De hecho, éstos son los únicos viñedos brasileños con un sello de origen.



En la misma localidad se encuentra la bodega ganadora como proveedora del vino con derechos exclusivos en todos los eventos oficiales de la FIFA durante la competencia deportiva.
Es una viña manejada por la 5ta generación de brasileros en la Serra Gaucha, al sur de Brasil.
La viña establecida en 1998 cuenta con plantaciones de las uvas Merlot, Cabernet, Tannat, Teroldego, Tempranillo, Nebbiolo, Touriga Nacional, Malbec, Pinot Noir, Chardonnay y Moscatel.




Garibaldi en la capital de los espumantes,  una de las poblaciones más visitadas de la Ruta de los Vinos de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil. Una ciudad serrana que se asienta en una zona de paisajes lindos de Mata Atlántica y Araucarias. La curiosidad radica en el tipo de espumante que está creado a base de moscatel, con un sabor bastante más dulce de gran aceptación en el mercado brasileño, sobre todo en época de navidad.

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Mario Balotelli entre el Cielo y el infierno


Mario Balotelli es, sin dudas, una de las figuras del fútbol mundial. Por personalidad, sobre todo, pero también por juego, el italiano no ha dejado de ser noticia desde que juega al fútbol.
Sus goles y sus anécdotas en el Manchester City y en el Milán han convertido al moreno en un personaje. Y por eso, sus fanáticos armaron una lista en las redes sociales de las "41 cosas que hay que saber" sobre el italiano.
Además sus actividades sociales benéficas que están difundidas en la red no son del todo comprobables, tales como: la donación del 50% de su salario a los niños pobres de África.
Entre su demonización y angelización encontramos que, en la derrota del Milan 3-1 contra el Napoli, Mario Balotelli no pudo contener las lágrimas por los insultos racistas recibidos en el estadio de San Paolo, pero también llenó el álbum del mundial con figuritas suyas, como si el equipo italiano solo fuera él.
Sin lugar a dudas, Mario Balotelli despierta sentimientos encontrados, que bien valen la pena destacarlos.


Infierno
1. Sus padres Thomas y Rose Barwuah, inmigrantes ganeses y trabajadores del metal durante toda su vida, tuvieron que darlo en adopción a Francesco y Silva Balotelli, cuando Mario tenía apenas dos años producto de una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde la muerte y para la cual no podían costear los medicamentos.
2. Colecciona infracciones de tránsito en las calles de Gran Bretaña y sus multas suman más de 11 mil euros
3. La grúa de Manchester se ha llevado su coche 27 veces.
4. Lo multaron con 113.000 euros por lanzar dardos al equipo juvenil del Manchester City.
5. Una noche ganó 25.000 libras en un casino. Al salir donó 1.000 de esas libras a un vagabundo.
6. Le tiró tomates a un entrenador de la Serie A italiana.
7. Arrojó "bombuchas" de agua en una reunión de la Serie A.
8. Tuvo una pelea con cuatro "patovicas" después de romper la regla de “prohibido tocar” en un club de striptease.
9. Piensa que el té con leche es algo raro.
10. No sabe ponerse una pechera para entrenar.
11. Dos semanas después de aterrizar en Manchester, destrozó su Audi R8 en un accidente.
12. Tiene amigos que se acercan a las chicas en los clubs y les dicen: “Balotelli te verá ahora”.
13. Su madre le dio dinero para comprar cosas básicas para la casa, como una tabla de planchar. El compró un trampolín gigante, una Vespa y un Scalextric.
14. En los entrenamientos se ha peleado con Kompany, Boateng, Tevez y Richards.
15. Era asiduo a la hinchada del Milan mientras... jugaba con el Inter
16. Fue a la televisión con una camiseta de Milan con su nombre mientras era jugador del Inter.
17. Guiñó el ojo a Ferdinand y celebró la victoria del City en la semifinal de la FA Cup delante de los seguidores del Manchester United. Eso provocó un peleón.
18. Después de ganar la FA Cup, dijo en directo por televisión: "Mi temporada ha sido una mierda. ¿Puedo decir eso?"
19. Fue detenido por la policía conduciendo en su Maserati con  25.000 libras en efectivo en el asiento del pasajero. Cuando le preguntaron porque llevaba tanto dinero dijo: "Porque soy rico"
20. Tuvo que salir en el descanso en un partido en Ucrania debido a que era alérgico al césped
21. Zanetti tuvo que agarrarlo y llevarlo fuera del área porque se negaba a dejarle patear un penal a Eto’o que le habían hecho a él. Cuando Eto’o marcó, no lo celebró.
22. Dejó a su  novia por SMS mientras estaba en directo en un programa de televisión
23. Lo cazaron tras una sesión de sexo con una actriz porno. Su novia estaba trabajando.
24. Balotelli quiso definir un mano a mano con el portero de Los Ángeles Galaxy en un amistoso con una ruleta acompañada de un disparo de tacón. Falló la ocasión y Mancini le sustituyó de inmediato.
25. Visitó en junio de 2010 el barrio de Scampia, en la periferia de Nápoles, y se hizo fotos con dos capos italianos. Tuvo que declarar en un juicio a mafiosos.
26. Durmió con una modelo mientras que su novia estaba despierta en el piso de abajo.
27. Le gusta llevar sombreros con forma de guantes.
28. Cuando ganó el Golden Boy, dijo que nunca había oído hablar de Jack Wilshere (jugador del Arsenal que fue tercero en la votación)
29. Estrelló su coche contra una cárcel de mujeres para poder echar un vistazo. Fue detenido.
30. Se llevó su iPad al banco de suplentes durante un amistoso de Italia.
31. Incendió su casa con fuegos artificiales.
32. Dijo que sólo Messi es "un poco mejor" que él, y que él era mejor que el resto de los jugadores.
33. Debajo de su camiseta suele llevar otro camiseta con un lema: "¿Por qué siempre yo?"
34. Mandó construir un circuito de carreras en su jardín.
35. El día después de ganar 6-1 al United, tomó su coche y se puso a dar vueltas por la ciudad para chocar la mano con los aficionados del City.
36. Después de quemar su casa se convirtió en la imagen de una campaña de prevención del uso de... fuegos artificiales.
37. Reconoció, en un lujoso restaurante de Manchester, a Jennifer Thompson, la prostituta que estuvo a punto de acabar con el matrimonio de Rooney. Balotelli empezó a corear 'Rooney, Rooney' entre risas hasta provocar el enojo de Jennifer y su acompañante, con el que estuvo a punto de llegar a las manos. Los camareros tuvieron que separarlos.
38. Salió a jugar un amistoso de Italia con una camiseta antigua. Cuando se dio cuenta, tuvo que ir a la banda a cambiarse.


Cielo
39. Rescató a un niño al que estaban haciendo bullying.
40. El día de Nochebuena pagó más de 1.000 euros para invitar a toda la clientela de un bar de Manchester y dejó otros 200 a la beneficencia en una iglesia.

41. En Manchester hubo un rumor que decía que Balotelli se disfrazaba de Santa Claus y repartía dinero por las noches. Mancini, su entrenador, no se atrevió a desmentirlo de forma rotunda.

Leoveoytecuento

Buenos Aires Sitio Específico: concurso de intervenciones urbanas


Muchas son las mentes creativas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y que tienen ideas para transformar su barrio. Ahora hay un concurso para hacerlas realidad.
La Ciudad lanzó “Buenos Aires Sitio Específico”, un concurso de intervenciones urbanas dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos y creativos en general que, solos o en grupo, quieran darle valor simbólico a alguno de los cinco lugares dispuestos en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Chacarita y Microcentro. Buenos Aires Sitio Específico
Cada uno de los proyecto ganadores recibirá un premio de 250 mil pesos que incluirá la realización de la obra. Se favorecerán los proyectos que establezcan relaciones directas con el espíritu del barrio y la idiosincrasia de su gente, con el objetivo de que lleguen a convertirse en puntos de encuentro y referencia para vecinos y visitantes.

Los Participantes
Artistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos, diseñadores de todas las disciplinas y creativos en general, que estén interesados en problemáticas urbanas y el medio ambiente. Solos o a través de un colectivo. Deberán ser mayores de 18 años y tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada participante podrá presentar hasta un único proyecto.

Los Espacios
Los participantes deberán elegir uno de los siguientes espacios específicos.
. Distrito de las Artes: Boulevard Benito Pérez Galdós – La Boca.
. Distrito de Diseño: Boulevard Iriarte –Barracas.
. Distrito Tecnológico: Parque de los Patricios –Parque Patricios.
. Distrito Audiovisual: Plazoletas en la intersección de las Av. Forest, Av. Corrientes y Av. J. Newbery – Chacarita.
. Microcentro: Cruce de calles Florida y Sarmiento (cuatro esquinas).


“Tony Miceli en Jazzología” en el Cultural San Martín


El vibrafonista, educador y percusionista norteamericano, Tony Miceli, se presenta en un programa de standards y temas originales, junto a ases del jazz local en el Cultural San Martín. El martes 1° de julio a las 20.30 con entrada libre y gratuita.
Integrarán el grupo: Tony MIceli (vibráfono); Rodrigo Domínguez (saxos); Jerónimo Carmona (contrabajo) y Eloy Michelini (batería).
Nacido en Cincinnati (Ohio), Miceli se desempeña como instrumentista y docente en Estados Unidos y Europa, con base en Filadelfia.
Tiene un alto rango de variación en su repertorio, que incluye varios géneros, y que va desde los standards de jazz hasta composiciones de The Modern Jazz Quartet, Villa Lobos, Mozart, Bach, Jimmy Hendrix y Led Zeppelín.
Se ha presentado, entre otros sitios, en The Jazz Standard, Degu Jazz Festival (Corea), The Wexford Art Center (Irlanda), The Mallet Institute (Alemania), The Kimmel Center for the Performing Arts y The Reading Jazz Festival, por citar sólo algunos.
En su carrera actuó junto a Dave Liebman, Gerald Veasley, Peter Bernstein, David Friedman, Steve Slage y Dave Stryker, entre otros.
El martes 1° de julio a las 20.30 en la sala Enrique Muiño del Cultural San Martín.
Entrada gratuita.

Datos y contactos
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos (conmutador): +5411 4374 1251 al 59

“Acquaforte” en la Esquina Homero Manzi


Se presenta Acquaforte en Música en Bares Notables 2014. El viernes 11 de julio, en el marco del Día del Bandoneón conmemorando el centenario del nacimiento de Aníbal Troilo. A las 18, en la Esquina Homero Manzi. Entrada libre y gratuita.
Este grupo cuya formación incluye piano, contrabajo, violín, viola y dos bandoneones, interpreta tangos, valses y milongas representativos del repertorio popular y de las grandes orquestas típicas. Sus renovados arreglos le imprimen a las piezas una sonoridad contemporánea.
El viernes 11 de julio, a las 18, en la Esquina Homero Manzi (San Juan y Boedo - Boedo)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR CAPACIDAD DEL LUGAR

Datos y contactos
Esquina Homero Manzi
Av. San Juan 3601. Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54-11 4957 8488 (líneas rotativas)

Jorge Lavelli en el Teatro Colón


Jorge Lavelli regresa al Teatro Colón como director escénico de Idomeneo, la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Nueva producción del Teatro Colón.Martes 8 de julio, 20:30 horas. Localidades desde: $40.
El título que lanzó al inigualable compositor austríaco al mundo de la ópera vuelve al escenario de nuestro primer coliseo, el próximo martes 8 de julio a las 20:30 horas, con la dirección musical de Ira Levin y concepción y dirección escénica de Jorge Lavelli, director argentino consagrado en todo el mundo. Esta versión contará, además, con el dispositivo escenográfico de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Francesco Zito.

FUNCIONES
Esta nueva producción del Teatro Colón se presentará en cinco funciones que tendrán lugar los días martes 8, viernes 11, sábado 12 y martes 15 de julio a las 20:30 horas y domingo 13 de julio a las 17:00 horas.
Jorge Lavelli nació en Buenos Aires y comenzó su carrera en la década de 1960 con obras experimentales y de investigación. En el campo operístico, ha realizado las puestas de obras como Idomeneo, Fausto, El carnaval de Venecia, La hora española, El niño y los sortilegios, La traviata, Fidelio, Madama Butterfly, Carmen, Edipo Rey y Las bodas de Fígaro, entre muchas otras. Paralelamente a su actividad como régisseur de ópera, ha seguido dirigiendo teatro y aportando al campo del cine, la traducción y la adaptación de textos teatrales. Luego de 15 años, regresa al Teatro Colón, en donde dirigió las realizaciones de El caso Makropulos de Janácek en 1986 y Pelléas et Mélisande de Debussy en 1999.
Idomeneo se estrenó en 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich y el libreto es obra de Giambattista Varesco, basado en el texto francés de Antoine Danchet. Una trama seria, de tres actos, ambientada en Creta luego de la guerra de Troya, renace gracias a la genialidad musical del de Wolfgang Amadeus Mozart, capaz de humanizar a las figuras de la mitología clásica y de mostrar un final en donde el amor y la paz triunfa por sobre las mezquindades humanas.
Las localidades ya se encuentran a la venta a en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $40.

Datos y contactos
TEATRO COLÓN
Cerrito 628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4378 7100

“El Cuatriyo” en Bárbaro Bar


Se presenta El Cuatriyo en Música en Bares Notables 2014. Los sábados 5 y 12 de julio, a las 21:30, en el Bárbaro. Entrada libre y gratuita.
Este grupo nos presentará su nueva producción artística: “Unitarios y Federales”.
Integrado por Fernando Lerman en flauta y saxos, Abel Rogantini en piano, Máximo Rodríguez en bajo y Leandro Savelón en batería y percusión.
“Unitarios y Federales” intenta superar las aparentes diferencias en la música que se hace en Argentina. Música clásica, tango, folklore, jazz, rock nacional, instrumental, canción; compartimentos -a veces estancos- en los que suele encasillarse este arte.
"El Cuatriyo" es la confluencia de cuatro compositores e intérpretes que se unen con el propósito de mostrar una música claramente identificada con el lugar de nacimiento de cada integrante del grupo.

Distintas influencias en la historia musical de cada uno de ellos, da como resultado un  variopinto y extenso recorrido por las músicas de nuestras raíces adaptadas a sonoridades, formas, instrumentación e interpretación mas ligadas a las generaciones presentes.
Los sábados 5 y 12 de julio, a las 21:30, en el Bárbaro (Tres Sargentos 415 - Retiro)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA AGOTAR CAPACIDAD DEL LUGAR

Datos y contactos
Bárbaro Bar
 Tres Sargentos 415, Ciudad de Buenos Aires- Argentina
Teléfono: +5411 4311 6856
Mail: reservas@barbarobar.com.ar

Jazz en la Usina del Arte “No Jazz Colective”


No Jazz Collective son Cirilo Fernández + Marco Sanguinetti + Esteban Sehinkman + Nicolás Sorín, cuatro músicos unidos por el interés en desarrollar un sonido contemporáneo y local, que traspasa las fronteras del jazz. Entrada libre y gratuita.
Luego del auspicioso ciclo Kuai Music y los conciertos homanaje de la Big Band del Falla, llega ahora el turno de No Jazz Collective, cuatro propuestas de música original, lideradas por cuatro músicos de una misma generación, unidos por el interés en desarrollar un sonido contemporáneo y local, que traspasa las fronteras del jazz. Las cuatro bandas presentarán en el Auditorio el material de su discos editados recientemente:

Sábado 5 de julio: Sanguinetti Cuarteto + Sorín Octafonic
Marco Sanguinetti / Sanguinetti Cuarteto / 8
Pianista y compositor. Ha editado los discos Improvisiones (MDR, 2005), Los procesos de Franz (Acqua, 2008), El otro (Acqua, 2011) y 8 (Acqua, 2013). Con su proyecto de música original formó parte de la muestra Nueva Música Argentina en MICA 2013 y en el Festival Buenos Aires Jazz. Ha compartido escenarios con músicos destacados en diversos géneros, como Rodrigo Gómez, Leila Cherro, Sami Abadi, Paloma del Cerro, Victoria Zotalis, Bárbara Togander, La Bomba de Tiempo, Carto Brandán y Jerónimo Carmona, entre otros. En 2010 armó el grupo Pibe A (Sanguinetti-Togander-Bendov) para versionar completo el disco Kid A de Radiohead. En 2012, con el trío Sanguinetti-Zeppa-Migma, hizo lo propio con The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Fue elegido Mejor Compositor del Año 2013 en la encuesta a periodistas argentinos de jazz organizada por el sitio El Intruso.
8, es el cuarto disco de Marco. Los ocho temas que lo componen constituyen la búsqueda de un nuevo sonido local, con claras reminiscencias urbanas.
Nicolás Sorín / Sorín Octafonic / Monster
Nicolás Sorin comienza su carrera musical en el Berklee College of Music, donde estudia con Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Vuk Kulenovic.
En un breve periodo de tiempo se estaba realizando su música en todo los Estados Unidos y Europa por Sinfónica de Orquestas y Big Bands. A los 21 años se otorga el "Premio Cóndor" y el "Premio Clarín" para la banda sonora de la película "Historias mínimas", así como tres nominaciones para el "Latin Grammy 2007, 2010 y 2013" como productor.
Ha trabajado en Europa con artistas como Miguel Bosé, Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, y Jovanotti y ha dirigido prestigiosas orquestas como la "Orquesta London Session", la Orquesta Sinfónica de México y la "Orquesta Henry Mancini", entre otros.
Desde marzo de 2013, Nicolás ha creado una nueva y numerosa banda con una gran dosis de energía rockera. En esta nueva búsqueda musical, enfatiza su faceta como cantante y vuelve a trascender las fronteras del jazz como compositor. Octafonic, su nuevo proyecto, ha reunido a los más destacados músicos, y luego de grabar de su primera placa “Monster”, se presentan en la Usina.

Sábado 12 de julio: Fernández 4 + Sehinkman ES4
Cirilo Fernández / Fernández 4 / No Fear
El grupo comienza como un trío de piano en 2008, liderado y promovido por Cirilo Fernández, junto a dos de los mejores y mas versátiles músicos de la Argentina, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel Ástor Piazzolla en batería, ambos ganadores del premio Gardel de Oro 2012.
En este formato de trío, recorren extensivamente los escenarios y festivales de jazz mas importantes de Argentina, grabando su primer disco para el sello BAU records "TRIATHLON".
A medida que progresa musicalmente, el grupo se acerca cada vez mas a una manera de tocar, donde se mezclan el jazz improvisado con el rock, la canción y el pop.
Es ahí donde se suma el 4to integrante que termina de darle forma a este cuarteto, Nicolás Sorin, multi-instrumentista, compositor, tecladista y cantante.
La idea del grupo es hacer música esencialmente compleja que suene accesible. De llegar a una publico mas amplio, sin comprometer la naturaleza intrincada de la música del grupo.
En 2012 el grupo se consolida tocando regularmente en Boris Jazz Club, donde graban su primer EP en vivo 'Un-Sound'.
Son seleccionados en marzo del 2013 para participar del festival de Jazz de Java, Indonesia. A fines de ese mes grabaran su primer álbum.
Esteban Sehinkman / Sehinkman ES4 / Pájaro de fuego
Esteban Sehinkman estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde se gradúa en jazz, luego se muda a Boston (USA) para continuar su formación al Berklee College of Music.
Se gradúa con honores y en 2001 se muda a Chicago. A fines de 2002 grqaba su primer disco “La espuma de los días” con música original. En 2005 retorna a Buenos Aires y conforma junto a Mariano Sivori, Pablo Ben Doy, Carlos Michelini, Ramiro Flores, Mario Cerra y Guillermo Callieri, el septeto con el que grabs su segundo álbum “Búfalo”. Dos años más tarde edita “El sapo argentino de boca ancha” en formato de trío junto a Daniel Pipi Piazzolla en batería y Matías Méndez en bajo. En 2010 forma el Ensamble Real Book Argentina junto a Diego Schissi, Bernardo Monk, Juan Raffo, Pipi Piazzolla, Richard Nant, y otros, editan el disco “Ensamble Real Book Argentina” en 2011.
En 2012 lanza su cuarto disco, “Pájaro de fuego”, grabado en trío junto a Piazzolla y Méndez y Mariana Bianchini en voz, Nicolás Sorín voz y Ipad, Lulo Isod en prcusión y Sergio Alvarez, guitarra, como músicos invitados.
Con este disco y ya como parte del colectivo musical No Jazz Collective se presenta el sábado 12 en la Usina.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta agotar la capacidad de la sala

Datos y contactos
Usina del Arte
Caffarena, Agustin R. 1 (esquina Pedro De Mendoza), Ciudad de Buenos Aires – Argentina

“Mapa export: cine de laboratorio” en el auditorio MACBA


En el mes de junio, en el auditorio MACBA, se exhibirá Mapa export: cine de laboratorio. Este ciclo programará una muestra de películas de diversos orígenes curadas por MAPA, un colectivo nacido en España de teoría y práctica audiovisual. A continuación, la programación.

Lista de Precios para Mapa export: cine de laboratorio
Entrada general: $15- valor promocional por estreno Espacio Audiovisual.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10
Entrada gratuita para proyección de cortometrajes.

Programación
Viernes 27 de Junio 19:00
MAPA EXPORT 5º
IVAN Z, Andrés Duque 53' / MARTIN BLASZKO, Ignacio Masllorens 30´
Ivan Z, boceto del cineasta de culto Ivan Zulueta, que le valió una nominación a los premios Goya de la Academia.Cineasta borderline, experimentador, hacedor punk, buscador de la ficción en la vida de este planeta.
Ignacio Masllorens ha sido el soldado fiel de Martin Blaszko, famoso artista plástico a quien siguió con su cámara por más de cuatro años. Ha realizado en total tres documentales sobre el mismo personaje, completamente distintos. Un retrato no sólo del escultor sino del artista fascinado ante otro artista.

Sábado 28 de Junio 15:30
MAPA EXPORT 11º
ALEX REYNOLS //IZIBENE ONEDERRA// LOS HIJOS 45'
EL SOL EN EL SOL DEL MEMBRILLO es una pieza corta del colectivo Los Hijos, un lienzo al aire libre, un paisaje castellano, y ellos hablando sobre la tela. El video JUANA formó parte de la exposición Historias Incomparables. Himnos callejones y astillas (San Sebastián,2013), que conmemoraba el bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813. JUANA toma como punto de partida las palabras clave del testimonio de una mujer, JUANA Francisca Arsuaga, sobre su experiencia el día de la quema de la ciudad. A través de un juego entre dos mujeres, reflexiona sobre la construcción de la historia, de sus interpretaciones, los héroes y sus relatos, y de la narración contada por los que no tuvieron voz, esa voz que es igual en todos los idiomas y países.
OVEJA, BUEY, VIENTO, habla de un viaje fallido, en el que las circunstancias obligan a la realizadora a dejar de lado la película que quería hacer, para hacer la película que encuentra. La pieza habla también de la confianza y de los viajes, de la tensión que pueden generar dos visiones distintas sobre una realidad, en este caso la deVirginia García del Pino, operadora de cámara en este proyecto, y la misma Reynolds.
Izibene Onederra, dibujó HOTZANAK durante 3 años en su cueva, esta pieza sobre la animalización de las personas, una lucidez emocional que se desprende de sus dibujos a pluma y de su conocimiento del cuerpo como antena receptora, que te hace removerte incomoda en la butaca, mientras tu mente huérfana, busca entender algo que solo se puede sentir.
LOS HIJOS: El sol en el Sol del Membrillo. 13'
ALEX REYNOLS: Oveja, Buey y Viento. 18' y Juana 8'
IZIBENE ONEDERRA: Hotzanak 5'

Sábado 28 de Junio 18:00
MAPA EXPORT 12º
PAPIROSEN, Gastón Solnicki
PAPIROSEN retrata la familia, no la familia Solnicki, sino la familia blanca contemporánea (hasta que hagamos otra, claro). A través de la intimidad que generosamente nos presta, nos habla de esa institución formadora de humanos, de seres sociales, esa barrera protectora y separadora de la vida. Que se mueve como un sólido submarino, pero que cada uno de sus miembros puede componer una película hermosa.

Domingo 6 de Julio 17:00
MAPA EXPORT 13º
INVISIBLE, Victor Iriarte 65'
¿Es una mujer que grita? ¿está sufriendo? No. Iriarte espía, sin acercarse, quedándose en silencio mirando como Mursego pare su disco. Pero no va de eso la peli, Iriarte quiere que sea una historia de vampiros, sin sangre,ni mordiscos, hay amantes que ya no se quieren, pero sobre todo hay muchas cosas que cuenta que no se ven. Como si faltase la película. Pieza vista en el FID Marselle, en la sección España Alterada del Festival de Mar del Plata.
Todos los viernes, sábado, domingo hasta el domingo 6 de julio de 2014.

Datos y contactos
MACBA
Avenida San Juan 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5299 2010

Mapa export: cine de laboratorio

“El círculo caminaba tranquilo” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la exposición El círculo caminaba tranquilo, de obras sobre papel de la Colección Deutsche Bank en diálogo con obras del Museo de Arte Moderno. La exposición, de más de 180 dibujos —con curaduría de Victoria Noorthoorn—, se presentó en la Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y llega a nuestro país para ampliar el diálogo con una selección de obras del Moderno.
Será un encuentro imperdible entre varios de los más destacados nombres del arte de los siglos XX y XXI como Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca o Louise Bourgeois, entre muchos otros, en una puesta en escena donde la arquitectura desaparecerá para dejar espacio a una sinuosa línea que volará por un fantástico espacio aéreo.
La exposición de Berlín ofreció una mirada curatorial, expositiva e histórica diferente sobre una de las mayores colecciones de obras sobre papel del mundo, la del Deutsche Bank, de más de 70.000 obras. Un acontecimiento artístico que no podía perderse el público de nuestro país y que, en esta oportunidad, se amplía al ingresar en escena el destacado patrimonio de obras sobre papel del Museo de Arte Moderno para generar un diálogo entre artistas europeos, norteamericanos, africanos y argentinos. Todos se encuentran en un espacio que se presenta a la percepción sin límites arquitectónicos, en el cual las obras parecen levitar, meditar, volar, como si fuese la materialización de una escena fantástica surgida de alguna narración entrañable. Ante todo, la exposición —como dice Noorthoorn— recuerda el «llamamiento a imaginar» de la imagen, e invita a preguntarse qué es lo que las imágenes desean, qué es lo que son, cuál es su poder y cuáles son las maneras en que logran hablar del mundo y de la existencia humana.

Grandes nombres y un espacio diferente
El círculo caminaba tranquilo. Esta frase forma parte del encantador cuento Genealogía del uruguayo Felisberto Hernández que inspiró, en parte, la propuesta curatorial de Noorthoorn y la puesta en escena de la artista, cineasta y diseñadora de exposiciones brasilera Daniela Thomas, convocada por la curadora. Como el círculo del conmovedor cuento de Hernández, la figura de la exposición emprendió un viaje a manera de peregrinaje a través de las obras de Roberto Aizenberg, Josef Albers, Ernst Barlach, Georg Baselitz, Thomas Bayrle, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, John Cage, Alejandro Cesarco, Virginia Chihota, Tony Cragg, Salvador Dalí, Marina De Caro, Ernesto Deira, Juan Del Prete, Otto Dix, Jirí Georg Dokoupil, Marlene Dumas, León Ferrari, Lucian Freud, Héctor Giuffre , Alberto Greco, Katharina Grosse, Eva Hesse, Jörg Immendorff, Jiri Kolar, David Koloane, Käthe Kollwitz, Guillermo Kuitca, Artur Lescher , Laura Lima, Anna Maria Maiolino, Marta Minujín, Piet Mondrian, Bernardo Ortiz, A. R. Penck, Gerhard Richter, Kurt Schwitters, Rosemarie Trockel, Max Uhlig, Kara Walker, Yente, entre otros artistas.
Las líneas que fluyen dentro de cada imagen, las líneas que vuelan de una imagen a la siguiente, animan el torrente dinámico de la exposición. «La línea de imágenes mentales no podía ser recta, dado que las líneas rectas sólo pueden ser producto de la razón. ¿Cómo hacer para que la estructura de la muestra honrase el espíritu de la exposición que, necesariamente, debía enrevesarse en función de las vueltas y meandros de la mente humana?», se preguntó Noorthoorn. La respuesta es un espacio en el que ha desaparecido la arquitectura y que presenta una amplitud a la percepción que se vuelve metáfora de la libertad de la mente creativa.

La libertad asociativa, una invitación también al espectador
Las imágenes de esta exposición sugieren entonces otro tipo de asociaciones a partir de esta propuesta espacial novedosa, que permite establecer convivencias impensadas, saltos inesperados, pasajes de pura poesía. Y el descubrimiento, en la medida que avanza el peregrinaje del propio visitante a la exposición, de diferentes paisajes que se abren aquí y allá, según la decisión que tome en cada momento de su camino. «A medida que nos adentramos en la exposición, podría pensarse que cada dibujo se funde o transmigra en el próximo, pero con un efecto acumulativo. La transformación y el movimiento que son el tema crucial de los turbulentos paisajes de Kurt Schwitters simbolizan el movimiento radical de la mente que le permitió a George Baselitz llevar a cabo su gesto subversivo de retratar el mundo cabeza abajo…», sostiene Noorthoorn. En tanto, «el impecable Mondrian realizó un guiño a Yente (Eugenia Crenovich) para que entrara en la exposición y desplegara su evidente pasión por el encuentro de las formas y por las mil maneras en que el lápiz puede encontrarse con el papel. Mientras que los colores de Alejandro Cesarco y de Mondrian estallaron desde sus confines para fluir en los dibujos de Katharina Grosse, los cuales no pudieron resistir la tentación de invitar a unos cuantos Gerhard Richter para ampliar la conversación».
Así la línea, que se desarrolla tranquila, que se despliega y crece, habla por momentos de nuestra existencia contemporánea, de nuestra soledad, introspección y necesidad de amor, así como de las ideas y vueltas del arte y los avatares del mundo, e invita al visitante a ser una parte ineludible, esencial, de su acontecer.

El arte construye. El arte interroga. El arte trasciende fronteras. El arte trabaja.
El Deutsche Bank ha estado abriendo el mundo del arte contemporáneo al público a través de su importante colección, sus exhibiciones y sus proyectos desarrollados con socios alrededor del mundo a lo largo de casi 35 años. Desde 2002, las exhibiciones de la colección organizadas por el Deutsche Bank han viajado a través de América Latina, incluyendo El regreso de los Gigantes (2002-2003), Más de lo que los ojos pueden ver (2006-2007) y Beuys y más allá (2010-2011). El Deutsche Bank se complace en asociarse, por primera vez, con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Horarios de El círculo caminaba tranquilo: martes a viernes: 11 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 horas. Lunes cerrado (excepto feriados).
Inauguración: sábado 28 de junio a las 17 horas.
Cierra el domingo 27 de julio de 2014.
Entrada general: $10. Martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4342 3001
El círculo caminaba tranquilo

Gancia tour de Italia, presenta el Aperi…Giro. Semana de la Cocina Italiana

Un recorrido entre las mejores barras de la Ciudad seleccionado por el reconocido bartender italiano Carlo Contini.

Los mejores bares de Buenos Aires organizan en colaboración con Gancia un homenaje al aperitivo italiano. Antipasto de la casa y tragos especiales para disfrutar de la tradición del vermouth a lo largo de la semana.

Estos son los bares que participarán del Aperi... Giro de la Semana de la Cocina Italiana.
GUIDO RESTAURANTE
Cerviño 3943 - Tel. 4802-1262

ARAMBURU BIS
Salta y Humberto 1 - Tel. 4304-5697

LEOPOLDO RESTAURANTE
Cerviño 3732 - Tel. 4805-5576

THE SENSI
Tucumán 422 - Tel. 15-3-694-4809

GUIDO RESTAURANTE
Cerviño 3943 - Tel. 4802-1262

ARAMBURU BIS
Salta y Humberto 1 - Tel. 4304-5697

WADLEY PUBLIC BAR
España 451 - Tel. 4243-0980 / LOMAS DE ZAMORA

IKE MILANO Design & Cucina
Dardo Rocha 2602 – Tel: 4717-2993 / MARTINEZ


“Expo Milano 2015” en Centro Cultural Recoleta


Del 12 de junio al 6 de julio se desarrolla la muestra Expo Milano 2015 en el Centro Cultural Recoleta.

El Centro Cultural Recoleta alberga la muestra de fotografías de la Exposición Milano 2015 bajo el lema Nutrir el Planeta, energía para la Vida. En la misma sala se presenta la escultura de Dante Ferretti, Popolo del Cibo.
Dónde: Espacio Central 1 - Centro Cultural Recoleta
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
Más información: www.centroculturalrecoleta.org

VERANO ITALIANO! en Buenos Aires


El Verano Italiano llega a la ciudad con actividades que se podrán disfrutar durante más de un mes: teatro, música, gastronomía, artes plásticas, fotografía y turismo ¡Vení a disfrutar un mes de cultura italiana en Buenos Aires!
Verano italiano en Buenos Aires es un puente que acerca la diversidad de la cultura italiana a la Ciudad. Nace en 2013 como iniciativa conjunta de la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el ENIT, el ICE y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En este 2014 la iniciativa se extenderá a las principales ciudades del país, gracias a la colaboración de la red consular italiana en Argentina.
Algunas de las personalidades destacadas del panorama artístico cultural que participarán en este festival: Stefano Bollani, uno de los más grandes pianistas de jazz, en Italia y en el mundo, se presentará el 3 de junio en el Teatro Coliseo; el actor Gianni De Feo del teatro Belli de Roma presentará, los días 1° y 3 de junio, sobre el escenario del Maipo Kabaret, un estrepitoso monólogo dedicado al científico británico muerto, Alan Turing.

La Semana de la Cocina Italiana (ver http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/semana-de-la-cocina-italiana/9470 ), del 30 de mayo al 5 de junio presentará, como en la edición 2013, una promoción especial en diversos restaurantes italianos de la ciudad, con degustaciones de platos italianos a cargo de grandes chefs argentinos, clases de cocina y un evento enteramente dedicado a los aperitivos, en colaboración con Gancia.

La música clásica estará representada por el espléndido trío de piano compuesto por Giorgia Tomassi, Carlo Maria Griguoli y Alessandro Stella, el pianista Antonio Di Cristofano, los Maestros Roberto Caravella y Gustavo Siminovich.
La cantante de origen umbro Lucilla Galeazzi ofrecerá en la Usina del Arte un concierto de música folk y popular italiana con el acompañamiento de músicos locales, con motivo de la celebración de los 30 años del Centro Umbro de Buenos Aires y de los 10 años del programa radial L’Ombelico del Mondo.
Otro evento musical de gran relevancia será el concierto Dolce Vita con orquesta en vivo dirigida por el M° Giuliano Di Giuseppe, violonchelista Pierluigi Ruggiero y la soprano Patrizia Cigna, dedicado a las más célebres músicas del cine italiano compuestas por Ennio Morricone, Nino Rota, De Curtis entre otros.

El Verano Italiano brindará también una oportunidad para acercarse al cine italiano contemporáneo con la proyección -en su versión completa- de la película “Nuovo Cinema Paradiso", y el Festival de cine italiano contemporáneo.

El Museo del Humor albergará una valiosa muestra sobre la historia del cómic italiano: Comics che passione!, con obras que van desde los años ’30 hasta la actualidad, para presentar al público jóven una parte de la historia de los jóvenes italianos.
Un espacio especial estará dedicado a los más chicos con una serie de eventos y laboratorios pensados para ellos: un laboratorio de composición teatral y un taller de títeres que se dictarán en el teatro Coliseo y el espectáculo Pinocho en el Espacio Cultural Julián Centeya

Por último, un evento que vincula a Italia y Argentina: la Expo de Milán 2015. Una muestra con paneles y fotografías en el Centro Cultural Recoleta ilustrará los contenidos de la Exposición de Milán 2015 dedicada al tema: “Nutrir la Tierra, alimentar el planeta”.

SEDES
Usina del Arte - Caffarena 1
Centro Cultural Recoleta - Junín 1930
Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255
Museo Sívori - Av. Infanta Isabel 555
Museo del Humor - Av. de los Italianos 851.
Museo Evita - Lafinur 2988
Teatro Avenida - Av. de Mayo 1220
Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1125
Teatro Maipo Cabaret - Esmeralda 443
Teatro La Scala de San Telmo - Dr. Modesto Giuffra 371
Universidad de Bologna – Sede Buenos Aires: Marcelo T. de Alvear 1149 – 4° piso
Instituto Italiano de Cultura - Marcelo T. De Alvear 1119

Más información en http://veranoitaliano.com/

"El pibe que arruinaba las fotos" de Hernán Casciari



Al pensar en un libro de éste autor se nos viene a la cabeza la genialidad de “Más respeto que soy tu madre” obra teatral que acaparó las carteleras con Antonio Gasalla y los relatos que se multiplican por doquier de su ingeniosa creación “Orsai”.
Como creador de la blogonovela (un formato de novela que se va construyendo día a día por capítulos y que requiere del autor que la escriba sin dar a conocer que se trata de una obra de ficción, interactuando con su público) Casciari ha despertado gran interés. Asimismo, cuenta hoy en día con un blog en el diario El País, de Madrid, donde analiza diversas series televisivas, desde la comodidad de su hogar, en un pueblo cercano a Barcelona.
En esta oportunidad  en el formato de autobiografía hace una serie de relatos sobre su infancia hasta la actualidad. Hilarantes, ingeniosos en los que se mezcla lo posiblemente real con la ficción creativa como cuando lo visita su tataranieto del futuro en su casa de España.
Después de su pelea con las editoriales Casciari logró imponer una dinámica interesante para sus lectores, en este mundo de redes sociales donde la inmediatez es moneda corriente él ofrece la oportunidad de descargar de modo gratuito de su web, parte de los mismos relatos que conforman este libro. Lejos de restarle ventas, ha servido como una interesante estrategia de marketing, dado que el ida y vuelta con sus fans que lo enlazan en sus blogs, generan un marketing viral de fuerte impacto.
El libro no tiene desperdicios, los capítulos que se pueden llegar a escuchar en la radio (vorterix) o conseguir en el propio blog son un bocadillo que anticipa el banquete que será leer el libro en tiempos de ocio.

Datos y Contactos

El Pibe Que Arruinaba Las Fotos
Hernán Casciari
Ed. Orsai SRL
Segunda edición 2014

“Fotografías y videos” de Esteban Pagés en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra “Fotografías y videos” de Estaban Pagés, que tiene lugar desde el 19 de junio hasta el 3 de agosoto en la sala 6. Entrada libre y gratuita.
El artista argentino radicado en Ginebra, Suiza, que comenzó su carrera con muestras en Buenos Aires a finales de los ochenta y comienzo de los noventa, muestra una selección de obras de su producción reciente en "Fotografías y videos", con curaduría de Emiliano Miliyo.

Entrada libre y gratuita.
Inauguración: jueves 19 de junio 18 hs.
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala 6 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

“Borges y compañía” de Hermenegildo Sábat en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra “Borges y compañía”, pinturas de Hermenegildo Sábat, que tendrá lugar desde 26 de junio hasta el 3 de agosto en la sala C. Entrada libre y gratuita.
Sábat vuelve al Centro Cultural Recoleta para presentar una gran cantidad de retratos que, fieles a su estilo particular, exhiben un catálogo de rostros, un relevamiento plástico y un estudio sobre la gestualidad humana. En esta ocasión quienes ocupan el primer plano son ilustres desconocidos que no tardarán en ser procesados por nuestra cultura visual hasta el punto de creer reconocer a varios.
El único retrato que cuenta con nombre y apellido en esta muestra es el de Jorge Luís Borges, con quien el artista ha tenido una relación de años. Sábat pinta a Borges y se produce la gran celebración del texto. En esta interrelación se verán las dos caras de la misma moneda, la escritura pictórica y la pincelada de la palabra.
El artista propone mostrar su espíritu juvenil, derrumbando pretensiones de extrema madurez, juega y se divierte poniéndonos en la incógnita de descubrir decenas de personajes que creemos conocidos cuando solo descubriremos a Jorge Luis Borges en un espléndido homenaje.

Entrada libre y gratuita.
Inauguración: jueves 26 de junio 19 horas
Cierre: domingo 3 de agosto
Sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

Rómulo Maccio presenta su muestra “REPERTORIO Bis” en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta presenta "Repertorio Bis", la segunda parte de la muestra del artista Rómulo Macció que tendrá lugar en la sala Cronopios desde el jueves 26 de junio hasta el 3 de agosto. Con entrada libre y gratuita.
Repertorio, lejos de la tentación de ser una muestra retrospectiva, es un encuentro con lo nuevo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país, con un creador que, en sus cincuenta años de trayectoria, ha marcado y sigue marcando un rumbo a las generaciones de artistas visuales que lo sucedieron.
En esta ocasión Macció presentará una colección de treinta y ocho pinturas al óleo inéditas y de gran tamaño que pertenecen a su última producción artística. La activa y presente obra del destacado pintor argentino tomará nuevamente al color y a la forma como herramientas para desafiar, cuestionar y transformar la mirada.
Macció nace en Buenos Aires en 1931. A los catorce años empieza a trabajar en una agencia publicitaria. Se especializa en artes gráficas y realiza decoraciones y escenografías teatrales. Comienza a dedicarse asiduamente a la pintura a partir de 1956 cuando realiza la primera exposición en Buenos Aires. Viaja a Nueva York y a varias ciudades europeas exponiendo en casi todos los países que visita. En 1961 se une con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega para organizar la muestra “Otra Figuración”, con quienes realizará luego varias exposiciones.
Su pintura es más abstracta que figurativa, la figura humana, generalmente fraccionada en líneas y planos y otras soluciones comparativas sirve a Macció para crear un espacio “sui generis” que no remiten a ninguna imagen.
Autodidacta, surrealista, informalista, uno de los grandes pintores argentinos del siglo XX. Creador junto a Noe, Deira y De la Vega del movimiento Neo Figuración, desde allí brindó una nueva mirada a la pintura abstracta incorporando al hombre a la misma. La obra de Macciò supo romper aquella falsa dicotomía entre abstracción y figuración. Iconoclasta, sus cuadros significaron una respuesta al statu quo del mundo del arte.
Lejos de convertirse en un objeto inerte su obra reciente señala el rol de la pintura en la actualidad. “La obra de Rómulo Macciò difunde con inusitada calidad y precisión la vigencia de la pintura como reveladora de las problemáticas urbanas contemporáneas” sostiene Renato Rita, curador de la muestra.
Desde el jueves 26 de junio al domingo 3 de agosto
Días y horarios: Martes a viernes de 13 a 20 horas / Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas
Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta
Entrada libre y gratuita
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040

Más información: www.centroculturalrecoleta.org

“Comedores Escolares” el gobierno de Daniel Scioli dejó sin alimentos a miles de chicos en Buenos Aires


Los gremios docentes bonaerenses denunciaron hoy que el gobierno provincial realizó un "recorte arbitrario" en la asistencia alimentaria que brinda a  alumnos de la Provincia a través de los comedores escolares.   
Según denunciaron, el Ministerio de Desarrollo Social informó a los Consejos Escolares que a partir de este mes se reducirían  los cupos para comedores, de 150 a 500 para municipios pequeños, y  hasta 5.000 para grandes distritos.  
"Es una decisión arbitraria e insensible del Gobierno, que  desde lo discursivo impulsa la inclusión pero desde la práctica deja  a miles de chicos sin algo tan imprescindible como un plato de  comida", se quejó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.   
Asimismo, consideró que la resolución "está fuera de toda  lógica y no hace más que perjudicar a una población doblemente  vulnerable: por un lado, las víctimas de estos recortes son menores y,  por otro, casi siempre pertenecen a familias más postergadas socialmente", insistió. "Es el Gobierno quien debe dar la cara ante semejante  atropello", reclamó.   
El otro gremio docente también se sumó a las críticas y coincidió en que "estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los  alumnos bonaerenses".
Marcelo Luzzi, presidente de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer), confirmó e indicó que “a partir de esta semana comenzó a regir esta determinación en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”. “Si bien aumentaron el monto que se paga por chico, al bajar los cupos tan drásticamente, el dinero que recibe cada escuela es igual o menor al que recibía, por lo que ahora no se cubren las necesidades alimenticias de la totalidad del alumnado”, aclaró.
 “Lo peor de todo es que el año pasado ya se realizó una reducción que nos obligó a no llegar a cubrir las necesidades de los chicos de las escuelas en Mar del Plata, en función de la cantidad de alumnos, y ahora este año por decisión de la Provincia otra vez nos bajaron los cupos. Ya teníamos problemas para abastecer a los comedores, y esto supone otro conflicto añadido”, resaltó.
En el marco de un recorte que alcanza un promedio del 30 por ciento, Luzzi indicó que “si hacemos un detalle tenemos que decir que es del 29 por ciento en jardines de infantes;  del 24 por ciento en escuelas primarias, 31 por ciento en secundarias y 34 por ciento en secundarias de doble escolaridad”. Además adelantó que “desde el ministerio nos prometieron que se van a reunir con los Consejos Escolares para revisar esto números, porque está claro que seguir así es insostenible. Además, hoy la bajada de cupo es tan grande que ya no vamos a poder cubrir nosotros el comedor, como lo estuvimos haciendo durante mucho tiempo”.
“Con este panorama, en muchos casos los cupos quedan por debajo de la matrícula y se obliga a tener que elegir a quién se le da la merienda y a quien no. No podemos nosotros decidir a quién alimentamos porque todos tienen derecho a comer y en muchos casos para algunos niños es su único alimento. Tampoco podemos decirle a un niño, comé vos porque sos pobre”, resaltó.
En este sentido, quien escribe vivió con autoridades y padres de alumnos del Jardín de Infantes 905 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Lanús, una situación similar en una reunión que se realizó para explicar esta problemática. Tanto las autoridades como muchos padres piensan que entre los niños matriculados no hay carencias. Este es un pensamiento equivocado dado que nadie puede decir quien come o quien no debe hacerlo, como ya dijo Luzzi. Estas partidas de dinero por las viandas no son un subsidio, todo lo contrario, es una inversión inmediata y a futuro exclusiva para los niños. Estos padres y autoridades del 905 que dirían si el intendente Dario Diaz Perez de un día a otro quitará el servicio de mantenimiento de las luces de la calle porque considera que cada uno de los que vive en Lanús tienen la plata suficiente como para poner una lamparita en la puerta de sus casas y pueden hacerse cargo del costo tarifario y de mantenimiento de las luces.
Obtusos y retrógrados esta es una Argentina de inclusión donde cada uno de los que habitamos Lanús estamos siendo beneficiados de una u otra manera y que mejor que los niños reciban este amparo, aunque en esta ocasión nuevamente el gobernador Daniel Scioli como ya nos tiene acostumbrados, deja a miles de niños sin sustento nutricional mientras se pasea por cuanta canchita de fútbol encuentra con su equipito “La Ñata” y gasta miles de pesos en publicidad oficial para mostrar que él es buen candidato para todos los bonaerenses.
Necio no se da cuenta que el futuro esta en las escuelas y jardines de la provincia de Buenos Aires.

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