Cai Guo-Qiang presentará “La vida es una milonga” que dibujará con Fuegos Artificiales sobre el Puente Transbordador de La Boca


Impromptu, la muestra del artista oriental que crea con explosiones, el sábado próximo trascenderá el ámbito de la Fundación Proa para estallar sobre el Riachuelo. A partir de las 20 horas, Cai Guo-Qiang dibujará con pólvora sobre el Puente Transbordador de La Boca en el evento artístico efímero “La vida es una milonga: tango de fuegos artificiales para Argentina”.

La propuesta se realizará en la Vuelta de Rocha y combina música y danza con pirotecnia de última generación, en un recorrido por la historia del tango. “Pensamos que va a haber algunos cientos de miles de personas en el contorno del Riachuelo, con un fondo de fuegos artificiales que recrearán los movimientos del bandoneón”, se entusiasma Cai en el trailer promocional del evento.

El artista planea inspirarse en vivo en los movimientos de varias parejas de bailarines, que se dejarán llevar por el tango danzando sobre una pista cuadrada. En base a sus poses y al ritmo del dos por cuatro, Cai irá creando figuras en el cielo con su pirotecnia.

Esta no es la primera vez que Cai dibuja con pólvora en el cielo. El artista ya presentó obras similares en diferentes ciudades de Estados Unidos (“La ciudad fantasma en movimiento” y “Cielo claro, nube negra”, entre otras) y en París (“Evento de explosión para la Noche Blanca”). También en Beijing, donde fue director de Efectos Especiales y Visuales en las ceremonias de apertura y cierre de los juegos olímpicos de verano de 2008.

La muestra Impromptu fue inaugurada el 13 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 1° de marzo, en la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929). Puede visitarse de 11 a 19 y la entrada cuesta $ 25. El evento del sábado será gratuito.


Las obras que se exhiben en Proa fueron creadas con pólvora por Guo-Qiang y están basadas en dos viajes que el artista realizó por nuestro país. Como “Agua grande”, en la que recrea la grandeza de las Cataratas del Iguazú. O “Centinelas del valle encantado”, un ejército de cactus custodiando el valle de Cachi. Todo dibujado con explosiones. La técnica de Cai consiste en distribuir distintos tipos de pólvora alrededor de formas recortadas sobre papeles o bastidores, cubrirlos con otra superficie y prenderles fuego.

No hay comentarios: