Recital Navideño bajo los árboles




El lunes 22  a las 15 horas, si leyó bien, 15 horas  osea por la tarde el  Instituto de rehabilitación Josefina C. de Bignone ofrecerá en sus inmediaciones un recital navideño de Rêverie Ensemble. Se espera Ópera,  Solos,  Villancicos a capella, Verdi, Puccini,  Offenbach y  Bizet.
El Instituto fue inaugurado en el año 2001 y actualmente depende de la Dirección Municipal de Discapacidad.Se desarrollan actividades diversas que apuntan específicamente a la Habilitación y Rehabilitación de personas que padecen de Baja Visión y Ceguera, como así también a la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías oftalmológicas.
Las actividades en el Instituto se desarrollan en distintas áreas, integradas por un equipo interdisciplinario de profesionales, abarcando de éste modo la problemática del universo de pacientes que demandan atención.

Datos y Contactos

Instituto - M. J. Haedo 1426
 Vicente López
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
¡No se suspende por lluvia!

Bienal de la Imagen en Movimiento en MUNTREF


Las artes audiovisuales presentan una esencia singular, mixta, que comparte una fuerte tendencia a la alternatividad con la incursión en el terreno del arte contemporáneo de mayor institucionalización. Históricamente, el cine experimental ha seguido un comportamiento endogámico. Sin ser reconocido como cine por la mayoría y al ser generalmente ignorado por el campo del arte, desarrolló su propio terreno que lo llevó a conservar, salvo en casos excepcionales, una conducta insular. La irrupción de los equipamientos de video de comercialización masiva a mediados de la década del sesenta fue rápidamente aprovechada por varios artistas integrados al circuito del arte contemporáneo que comprendieron la riqueza estética de este nuevo soporte.
Las décadas del ochenta y del noventa delinearon la consolidación del video en los espacios del arte, pero eso no condicionó la riqueza y abundancia de las propuestas que se generaron desde terrenos marginales, en los que el video siempre se sintió mucho más cómodo que en un gran museo. En el desarrollo de esta historia, nuestro momento es especialmente valioso. Debido al vértigo del desarrollo tecnológico, el cine y el video ven transformada su realidad tanto en el los ámbitos de más sólida institucionalidad como en los espacios marginales.
Hoy, con el desarrollo del cine digital, los soportes fílmicos son desterrados de la industria del entretenimiento y se mantienen solo en el terreno del arte, solo para aquellos artistas que comprenden su valor poético y dominan el oficio del cineasta. Al mismo tiempo, el video se ha diversificado exponencialmente. Casi todos llevamos una cámara de alta definición en nuestro bolsillo como parte de esas herramientas omnifuncionales que son los dispositivos de comunicación móvil. En el universo de la selfie y la Internet de alta velocidad, seguir pensando el video como en la década del setenta es un sinsentido.
Esta segunda edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y pensada como un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas, tiene como objetivo fundamental generar un abanico de propuestas hacia el que dirigirse en busca de respuestas a las cuestiones que presenta este nuevo universo audiovisual. Es un escenario que comprende las singularidades más extremas del cine y del video, en el que estas herramientas estéticas se pueden pensar desde la historia y la contemporaneidad de sus especificidades más propias.

Datos y contactos
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Av. Antártida Argentina 1355 (entre Ing. José Quartino y Cecilia Grierson), Retiro. Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.  Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Hasta el 21 de diciembre

“AMOR” NUEVA EXPOSICIÓN DE LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO


Amor, es una exposición organizada a través del Plan Nacional Igualdad Cultural -en el que convergen los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Cultura de la Nación.
La exhibición aborda el amor desde distintas perspectivas, disciplinas y lenguajes: filosofía, historia, religión, ciencia, psicoanálisis, astrología, arte, literatura y cine, entre otras; el amor como base de la construcción de los valores en la sociedad, el amor como posibilidad de repensar los lazos sociales.
¿Qué es el amor? ¿El amor existe? ¿El amor es ficción? El amor, ¿es una ciencia, un arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es el campo del amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo relacionamos con el sexo? ¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El amor es sufrimiento? ¿El amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor es para siempre? ¿Hay amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar? ¿Se puede vivir sin amor? ¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor sin un otro? ¿Hay un amor jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?
Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga Violeta Rosemberg. A partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas, videastas, y humoristas gráficos, entre otros.
También, fueron invitados como consultores: Judith Gociol, Diego Golombek, Carlos Ulanovsky, José Ludovico, Raúl Manrupe, Hugo Ruda y Luisina Rampoldi en humor gráfico, ciencia, radio y TV, cine, publicidad, psicoanálisis y astrología, respectivamente. Contamos con la colaboración del escritor Marcelo Figueras en la elaboración de textos de sala.
El proyecto general estuvo a cargo de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. El equipo de profesionales de la Casa, encabezado por Cristina Blanco, Marcela Roberts y Luciana Delfabro, realizó la museografía y producción.
La exposición está organizada en el marco del programa Enamorar impulsado por el Plan Nacional Igualdad Cultural.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La exhibición, distribuida en cuatro niveles (PB, 1°. 2° y 3° piso) ocupa unos 3400 metros cuadrados. Está organizada de acuerdo a las tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y Ágape.
Propone un recorrido que articula obras de artistas visuales, documentos, proyecciones fotografías e instalaciones participativas especialmente creadas para este proyecto. La música está presente durante todo el trayecto.
Piso 1: Eros. El amor como marea
Eros es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de dos. Es el que identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a —y nos hace vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló mediante la institución y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo. El éxito que éste conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy, cuando se lo cuestiona con frecuencia cada vez mayor.
Piso 2: Filia. El amor como puente
Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un otro. Es un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres, objetos, instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea comunidad: familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.
Piso 3: Ágape. El amor sin orillas
Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que doy sin esperar nada a cambio.

Se exhiben obras de: Archivo Regional de Cine Amateur | Arturo Aguiar | Diana Aisenberg | Carolina Antoniadis | Oscar Araiz | María Bagnat | Fabiana Barreda | Antonio Berni | Marcelo Brodsky | Dolores Cáceres | Max Cachimba | Martín Calcagno | Eduardo Carrera | Feliciano Centurión | Leo Chiachio y Daniel Gianonne | Claudia Conteris | Javier Corbalán | Nora Correas | Crist | Marcelo de la Fuente | Silvio Fabrykant | Sara Facio | Alejandra Fenochio | León Ferrari | Pedro Figari | Yaya Firpo | Fontanarrosa | Silvia Gai | Daniel García | Felipe Giménez | Federico González | Carlos Gorriarena | Nico Hardy | Lulu Jankilevich | Mónica Kucher | Alejandro Kuropatwa | Ignacio Lehmann | Adriana Lestido |Liniers | Alejandro Lipszyc | Ignacio Masllorens | Eduardo Medici | María Elina Méndez | Daniel Ontiveros | Pablo Padula | Juan León Palliere | El Niño Rodriguez | Claudio Roncoli | Alejandro Ros | Adolfo Rozenfeld | Cristina Schiavi | Diana Schufer | Grete Stern | Sub, Cooperativa de fotógrafos | Carlos Trilnick | Celeste Urreaga | Mónica Van Asperen | Cayetana Vidal | Román Vitali | Johanna Wilhelm | Dani Yako | Horacio Zabala | Augusto Zanela | María Zorzón.

Datos y contactos
CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
Teléfono: (+54) +11 4813.0301 / 0679