Taller de Filosofía por Diego Singer (Enero 2015)


Diego Singer es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando (*) en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía y Sociología en enseñanza media y coordina desde hace ocho años grupos de estudio de Filosofía para personas fuera del ámbito académico de la disciplina. Ha dictado cursos sobre Michel Foucault para profesionales de la salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA).Participa en distintas publicaciones, como la revista digital www.estonoesunarevista.com.ar  Escribe artículos de filosofía en su blog www.aquiestalarosa.blogspot.com

En este ensayo del año 2011, el filósofo italiano Maurizio Lazzarto parte de un diagnóstico muy claro en plena crisis europea y se remonta a la Genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche, para tratar de pensar qué implica para la constitución de la subjetividad, la figura de la deuda. En diálogo con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari, pero también con Karl Marx, Lazzarato se interroga sobre el poder que la deuda ejerce. “Es la deuda la que disciplina, domestica, fabrica, modula y modela la subjetividad. ¿De qué subjetividad se trata? ¿A qué maquinaria apela la deuda para fabricar al sujeto?” La deuda mata la imprevisibilidad, tanto personal como colectiva, la imprevisibilidad del obrar, porque necesita confianza en que el porvenir podría reponer esa deuda. Se trata de un apresamiento de la acción y de una confiscación del tiempo futuro. La subjetividad endeudada está atravesada por lógicas morales, teológicas, jurídicas y económicas. Recorrer algunos de estos ejes, nos ayudará a pensar nuestra actualidad y las formas posibles de resistir o reconducir las fuerzas que nos tornan endeudables.

Datos y contactos
Espacio Enjambre
Francisco Acuña de Figueroa 1656, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 2075 0934

(*) Dícese de la palabra maestrando y dícese: se utiliza para hablar de los alumnos de una maestría.
Se trata de un neologismo muy usado en español actual, y aunque aún no haya llegado a los diccionarios, su uso es lícito.
Dícese es una enclisis considerada como válida en el idioma español.  Utilizada en ámbitos formales, como por ejemplo: definiciones de diccionarios.

No hay comentarios: