Graciela Dufau fue protagonista de la única obra de teatro de Gabriel García Márquez


Graciela Dufau es la actriz argentina que Gabriel García Márquez eligió para protagonizar su obra teatral Diatriba para un hombre sentado (1987). La actriz, recordó al gran escritor latinoamericano. Su muerte "era algo esperable, pero de todas maneras uno no deja de sentir la enorme tristeza por la pérdida de un enorme creador, un hombre comprometido con su tiempo y su continente".
García Márquez y Dufau se conocieron en el Festival Internacional de Cine de la Habana. "Yo había ganado el premio a la mejor actriz y luego me invitaron el año siguiente y en el contexto de ese festival de cine, las autoridades me pidieron que hiciéramos un espectáculo que habían visto en Argentina, que se llamaba La Maga, y querían que hiciera es espectáculo de poesía y monólogos, un desafío enorme", recordó la actriz argentina. Y fue en ese contexto donde conoció al escritor.

El entusiasmo de Gabo
La historia como bien contamos comenzó en diciembre de 1986. García Márquez vio el espectáculo “La Maga” -representado por Graciela Dufau- y lo entusiasmó la comprobación de que una actriz pudiera tener una y varias caras en una sola función.
Días después, invitó a la actriz y a Hugo Urquijo a su casa y les confió: “Hace 30 años ronda mi cabeza la imagen de una mujer dándole a su marido una cantinela de un día entero, al cabo del cual lo quema vivo. Al ver `La Maga’ decidí que la historia debía ser contada teatralmente”.
Así nació “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, obra que encarna el estilo de García Márquez, conjugando un lenguaje cuidado con metáforas delicadas y climas propios del realismo mágico.
Cuando la pieza fue estrenada en 1988, el exquisito Osvaldo Soriano comentó: “Hacía tiempo que Gabriel García Márquez quería escribir una larga diatriba contra sí mismo, pero dicha por una mujer. Es posible que sus bodas de plata con Mercedes estuvieran frescas, o que lo obsesionara la idea de no haber sido un buen esposo, distraído como estaba en el trabajo de construir un nuevo mundo de ficciones, en los inconvenientes de una gloria literaria que será la última que este siglo depare a un escritor viviente”.

Graciela Dufau recuerda al maestro
Dufau se refirió a Gabo como "un hombre comprometido con su tiempo y con su continente" y recordó la alocución que el escritor pronunció al recibir el Premio Nobel de Literatura. "Su discurso fue la soledad de América Latina. Anoche lo volvimos a escuchar porque algunos amigos lo pusieron en Facebook y era muy impresionante escucharlo hablar puntualmente de cada cosa que había sucedido e incluso mencionaba a la Argentina y a los desaparecidos".
Entre otras anécdotas, la actriz relató que "una vez nos contó que había cruzado casualmente en Paris con Heminwgay, le gritó desde la otra vereda saludándolo; "Maestro!" y Hemingway le devolvió el saludo con la mano. Por eso decía que siempre respondía a quien lo saludada porque no sabía si esa persona se iba a convertir en un colega escritor".
Sobre su trabajo literario, la actriz mencionó que García Márquez  "daba enorme importancia a la primera frase de cualquier texto, porque decía que marcaba el tono y el ritmo de la novela".

García Márquez "daba enorme importancia a la primera frase de cualquier texto, porque decía que marcaba el tono y el ritmo de la novela".

leoveoytecuento

No hay comentarios: