PLEGARIA DE LA INDIA TEHUELCHE EN EL JARDÍN BOTÁNICO (Esculturas)


Su autor, el escultor argentino Nicolás Isidro Bardas. La obra esta realizada en cemento imitando al bronce. Representa una mujer indígena en actitud de oración. Tras varios años dedicados a su restauración, es la obra más recientemente emplazada en el Jardín Botánico. Fue colocada al lado de la casa principal en abril de 2010. Nicolás Isidro Bardas (1891-1952); gran escultor y pintor argentino, fue discípulo de otro reconocido artista, Lucio Correa Morales.
Los tehuelches, eran denominados "patagones" en su encuentro con los españoles, aunque en su propia lengua se denominaban chon, "hombre".
Los aonikenk (tehuelches meridionales), se encontraban en Santa Cruz y principalmente en las costas; los günün a küna se extendieron desde el centro de Chubut hasta Tandil, y los chehuache kenk habitaron cerca de la cordillera.
En su religión, aparece un ser supremo y un ser maligno (Setebos ó Kóoch y Elel ó El lal), junto con una multitud de dioses, comprendiendo el Sol, la Luna, Las Nubes, etc; en torno a los cuales había una rica mitología. Se celebraba con fiestas la pubertad de las muchachas, y los patagones del sur tenían sociedades secretas. Existieron los hechiceros como intermediarios divinos y como curanderos.
Los tehuelches se destacaron por su buena relación con los españoles y criollos; fueron comedidos, dóciles y serviciales. Se mostraron solidarios con los navegantes y los colonos galeses. Poseían un gran sentido de hospitalidad y camaradería. Fueron gente de paz, tal como lo documentan Viedma, Musters, Moyano y Moreno. Puede que, de está sociabilidad que presentaba este pueblo originario, el maestro haya encontrado su fuente de inspiración, por eso la vemos en una actitud de plegaria propia de los nativos evangelizados.

Datos y contactos
Jardín Botánico de Buenos Aires "Carlos Thays"
Avenida Santa Fe 3951, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4831 4527
Horarios: lunes a viernes de 8 a 19 horas. Sábados y domingos de 9:30 a 19 horas. Feriados de 9:30 a 19 horas.

No hay comentarios: