CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN EL JARDIN BOTÁNICO



Este domingo 28 a las 10 horas en el Jardín Botánico Carlos Thays se celebrará la ceremonia de la Pachamama, de la Madre Tierra (según el pueblo originario Inca).
Recomiendan, los organizadores, llevar bebidas y alimentos naturales preparados en el hogar (en pequeña porción) para ofrendar a la Pachamama. No se permite el uso de alcohol, drogas, cigarrillos industriales ni alimentos envasados.
Las mujeres asistentes a la ceremonia deberán vestir pollera para estar en directa y estrecha relación con la energía generadora de la Pachamama, valorizando el concepto profundo de la mujer como fertilizadora de la vida en todas sus expresiones.
Esta energía que las mujeres toman de la Pachamama equilibra la vida en comunidad con todos los seres vivos, según la creencia.
La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de las provincias del Noroeste argentino. La evangelización no logró extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni terminar con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.



Mito de la Pachamama (Verdad Sagrada según el Inca)
El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra. La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen. La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.
Con el runado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.
Sustento de la vida, la Pachamama, es venerada actualmente en todo el Noroeste argentino por los pueblos originarios. De ella no hay imágenes, no ha cambiado su nombre, tampoco sus funciones, hasta la forma de rendirle culto parece mantenerse intacta tal cual el Inca la veneraba. A la Madre Tierra se le ofrece toda la cosecha y el primer trago en las fiestas. Todo el mes de Agosto se la invoca, chayando las casas, en las señaladas se le ofrece coca, alcohol y las puntas de las orejas del ganado para pedir su producción.


Datos y Contactos:

Jardín Botánico "Carlos Thays"
Av. Santa Fe 3951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4831 4527
Ceremonia Pachamama: http://www.jujuyenletras.com.ar/jujuy-html/costum/pachamama.htm

No hay comentarios: