LOS NIÑOS DEL VOLCÁN LLULLAILLACO - SALTA




"Sembrar muertos para cosechar vivos" decían los Incas, pero ¿cuál será la verdadera interpretación de estos rituales religiosos donde se sacrificaban seres humanos? Existen varias hipótesis que intentan explicarlos, pero el verdadero significado posiblemente nunca lo sepamos. Pero ahí están en el Museo de Arqueología de alta Montaña, en pleno centro de la capital de Salta.

Los cuerpos momificados de “La niña del Rayo”, “La doncella” y “El niño” que se exhiben alternadamente. Los restos fueron hallados en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco a 6730 metros de altura, junto a 146 objetos que componían el ajuar que acompaño a estos seres en su viaje al más allá, hace más de 500 años, el frío de la altura congelo los cuerpos a un punto tal que al observarlos el asombro gana a los visitantes por su alto grado de conservación, pareciendo que los niños estuvieran sumergidos en un sueño a punto de despertar.

Las momias son consideradas las mejor conservadas del mundo. Las tumbas son las más altas que el hombre haya construido. Para el Inca los niños sacrificados eran dioses o posibles mensajeros de los dioses. La aventura del hallazgo se relata en un audiovisual que se exhibe en el museo y que introduce a las personas a todo lo que vera luego. Entre los objetos encontrados hay sandalias de cuero y lana, peines, vasijas y estatuillas de camélido y antropomorfas (cuerpos de oro y plata vestidos en miniatura y tocados de pluma). Lo interesante es que este moderno museo exhibe estas reliquias en cámaras crioconservadoras a 20º grados bajo cero. Para su preservación, se muestran de a uno por vez y rotan cada 4 meses. La foto que ilustra la nota corresponde a “La doncella”, de 15 años aproximadamente, esta sentada con las piernas cruzadas y un vestido marrón claro. Fue encontrada con un tocado de lana y plumas blancas, que se exhibe junto a una estatuilla de plata. Su cabello está peinado con pequeñas trenzas y su rostro pintado con pigmento rojo.


Datos y contactos

Museo de Arqueología de alta Montaña – Salta, Argentina.
Dirección: Bartolomé Mitre 77
Horarios: martes a domingos y feriados de 11 a 19:30 horas
Jubilados y menores entrada gratuita
Teléfono: 0387 437-0591
Fax +54 387 437 0592

www.turismosalta.gov.ar

No hay comentarios: