PALACIO SAN MARTÍN, Buenos Aires, Argentina



Conocí a Richard Shasftall siendo adolescente, escuchaba sus relatos con mucha atención, su casa en Erie, frente al Lake Erie, en Pennsylvania, tiene dos plantas, con una bella vista del lago, según decía el: “podes ver la costa de Canadá”, cada tanto me mostraba las fotos de su trabajo social en los barrios bajos de Ponce, Puerto Rico. Imaginaba yo esos lugares recorriéndolos, viviéndolos. Ahora con toda una vida por delante, con dos hijas maravillosas, el Palacio San Martín ejercía ese mismo magnetismo que provocaban las historias del país del norte y del centroamericano, lo veía desde afuera, muchas veces me acercaba a las inmensas puertas de hierro y miraba las amplias escaleras y galerías. La Noche de los Museos me dio la oportunidad de ingresar, mientras más de dos mil personas hacían fila para entrar. Ya no estaba conmigo el mayor Richard Shasftall, pero si uno de los encargados de prensa de Cancillería, Conrado Bonfiglioli, quien amablemente atendió a este medio y lo guió por uno de los palacios más espectaculares que hay en
Argentina. Este suntuoso palacio, construido a principios del siglo xx, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Cristophersen a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya familia residió aquí hasta la década de los años treinta. Es un exponente de L'Ecole des Beaux Arts. Esta inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier" Las fachadas de tratamiento casi escultóricos presentan mansardas convexas, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas. El edificio, esta conformado por tres residencias independientes que convergen en un hall central. Si bien parece un complejo único, son tres las residencias: la que da a la calle Esmeralda fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena y su hijo Aaron, la central por Enrique Anchorena y familia, y la que da a la calle Basavilbaso, por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

El Palacio San Martín es monumento histórico nacional, alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo, Roberto Matta, entre otros. Asimismo se encuentra la Coleccion de Arte Precolombino de la Cancillería Argentina, con piezas de cerámicas, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país, como ser: San Francisco, Vaquerías, Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Santa María. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local. Estará el que piensa que acá se terminó la visita, para nada, el jardín es el cierre perfecto, es de invierno y está adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni, Aún así pienso que, ni en su mejor sueño podría haber imaginado Mercedes Castellanos de Anchorena, que en el centro del jardín se erigiera una piedra de aproximadamente tres metros de alto por 1,20 metros de ancho, un pedazo del muro de Berlín, donado por el gobierno Alemán. Que mejor significado: un muro que cayó y permitió a hermanos encontrarse con hermanos.
En la Noche de los Museos cayó el muro y permitió la entrada de miles de personas, que tuvieron la oportunidad de encontrarse con la historia, niños adolescentes y adultos estarán eternamente agradecidos.



Datos y contactos

Arenales 761, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4819 – 8092
VISITAS GUIADAS
Días Jueves a las 15:00 hs.
Guía en idioma inglés: María Eugenia Etchegoncelhay.
Guía en idioma español: Alejandra Alsina.
Contacto para solicitar turnos para visitas de colegios, instituciones: ana@cancilleria.gob.ar
IMPORTANTE: por tratarse de un edificio donde se realizan las actividades protocolares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pueden suspenderse los recorridos guiados sin previo aviso.
Web Site: www.mrecic.gov.ar/es/palacio-san-martin

No hay comentarios: